Skip to main content

Nuevo fármaco podría prevenir y curar la malaria con una dosis

Nuevo fármaco podría prevenir y curar la malaria con una dosis

12/09/2016 - 15:25

Científicos británicos han desarrollado un medicamento experimental capaz de curar y prevenir la malaria mediante la administración de una única dosis. 

Un conjunto de investigadores liderado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), ha desarrollado un medicamento experimental capaz de curar y prevenir la malaria mediante la administración de una única dosis. 

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, un microbio que se propaga a través de la picadura de mosquitos infectados. Entre sus síntomas destacan la fiebre, cefaleas y vómitos, que normalmente aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del insecto. Es importante que los pacientes reciban el tratamiento adecuado con rapidez, ya que se altera el aporte de sangre a los órganos vitales, poniendo en riesgo la vida. 

Según los datos que maneja la OMS, en los últimos años las medidas de prevención y control de la enfermedad han logrado reducir drásticamente la carga de la malaria: han descendido los nuevos casos en un 37% y la tasa de mortalidad ha bajado un 60%. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer. Sólo en 2015, más de 400.000 personas fallecieron como consecuencia de la malaria y se registraron 214 millones de nuevos casos. 

El avance de estos investigadores resulta muy prometedor para prevenir y combatir la enfermedad. Para llevar a cabo el estudio, los científicos analizaron más de 10.000 moléculas con el objetivo de encontrar un compuesto que tuviese una acción completamente distinta y novedosa a que presentan los antipalúdicos que se comercializan en la actualidad. 

Desarrollan un dispositivo que diagnostica la malaria en 5 segundos

En la colección de moléculas dieron con la azetadina bicíclica, un compuesto que inhibe la enzima fenilalanina ARNt sintasa, haciendo que el parásito se elimine del organismo antes de que pueda llegar a reproducirse en el hígado y extenderse por el torrente sanguíneo. 

En los ensayos que se han llevado a cabo con ratones, la administración de este tratamiento eliminó todos los parásitos en todas las fases de la infección, previniendo que los roedores desarrollaran la enfermedad durante los 30 días que se prolongó el estudio. Además, tiene la ventaja de que solo es necesario tomar una única dosis, a diferencia de los fármacos similares, que requieren la toma de muchas píldoras. 

En la actualidad, esta terapia continúa en fase experimental para asegurarse de que el compuesto no es tóxico para las células humanas. 

[Fuente: ABC]

Ver ahora:

Te recomendamos