Logo Computerhoy.com

Un nuevo fármaco para tratar distintos tipos de cáncer

tratamiento cáncer
Científicos de Estados Unidos han descubierto un nuevo fármaco para tratar algunos tipos de cáncer, que incluyen el de mama, el de pulmón y el melanoma. 

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación The Scripps en colaboración con otras instituciones de Estados Unidos ha descubierto un nuevo fármaco que sería eficaz en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, que incluyen el de mama, el de pulmón y el melanoma. 

La investigación se ha centrado en la serina, uno de los 20 aminoácidos que componen las proteínas. La serina es necesaria para la biosíntesis de los nucleótidos, las proteínas y los lípidos en todas las células, que obtienen el aminoácido a través de dos rutas: importándola desde el medio extracelular o mediante la conversión por glucólisis de la enzima 3-fosfoglicerato deshidrogenasa (PHGDH). 

Los científicos saben desde la década de los 50 que las células cancerosas utilizan el proceso de glucólisis para generar los metabolitos necesarios para crecer y reproducirse, lo que puede producir un exceso de serina. Debido a esto, muchos tipos de cáncer requieren de sintetizar serina para mantener un crecimiento rápido y constante de los tumores. 

Para encontrar un medicamento eficaz que actúe en esta vía, el equipo manejó una gran cantidad de compuestos de diferentes procedencias, con el objetivo de localizar moléculas inhibidoras de la enzima PHGDH, que es la responsable de la biosíntesis de la serina cuando no se puede obtener por el medio extracelular.

La biblioteca con la que trabajó el grupo contenía más de 800.000 moléculas, y los investigadores identificaron 408 posibles candidatos. Esta muestra se redujo en función de la actividad anti-proliferativa específica de tipo celular, y también se eliminaron los inhibidores que se dirigían a otras deshidrogenasas. 

Tomar aspirina regularmente reduce el riesgo de tener cáncer

La lista de posibilidades se redujo a siete moléculas candidatas, y se llevó a cabo una última prueba. La molécula CBR-5884 demostró que podía inhibir la producción de serina un 30%, evitando la proliferación de células de cáncer de mama, de pulmón y melanoma

Todavía es necesario seguir trabajando para optimizar el proceso y hacer que el medicamento sea estable y eficaz, pero los científicos están muy satisfechos por el potencial de su descubrimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer