Logo Computerhoy.com

Nuevo implante de pecho ayudaría a pacientes con apnea

Inés Pérez

Nuevo implante ayuda a pacientes con apnea

Durante años, una de las principales formas de tratar a los pacientes con apnea obstructiva del sueño era a través del uso de un dispositivo conocido como máquina de presión positiva continua en la vía aérea, o CPAP en inglés, que fuerza el aire a través de las fosas nasales para interrumpir las pausas peligrosas en la respiración durante el sueño.

Para las personas que no pueden tolerar la máquina, un nuevo implante en el pecho que envía impulsos eléctricos a un nervio en la lengua promete un descanso más saludable, según un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una condición en la que los músculos de la garganta se relajan tanto durante el sueño que bloquean las vías respiratorias y causan un paro respiratorio intermitente durante la noche, por lo que es imposible conseguir un buen descanso.

La condición puede ejercer presión sobre el sistema cardiovascular debido a la falta de oxígeno, y puede causar fatiga general diaria de acuerdo con la Clínica Mayo. 

Inspire

Algunos casos de OSA se puede curar con una boquilla o la máquina de CPAP, pero en otros casos es necesario una intervención más seria, y aquí es donde el implante entra en acción. 

Clínicamente probado por primera vez en 2010, y aprobado por la FDA en abril de 2014, el implante es de una empresa llamada Inspire y es básicamente un marcapasos para la lengua.

La terapia Inspire está hecha de tres componentes totalmente implantados. La batería, del tamaño de una galleta Oreo, se implanta debajo de la piel justo debajo de la clavícula derecha. Además, uno de los conductores se coloca debajo de la barbilla para estimular el nervio hipogloso y el otro se encuentra cerca de las costillas para vigilar su respiración.

El cable de monitorización determina cuando la respiración de un paciente es irregular y mediante la estimulación del nervio hipogloso, el nervio responsable de los movimientos de la lengua, la vía aérea se mantiene abierta.

El dispositivo se enciende y se apaga con un control remoto operado por el usuario y no empezar a trabajar de inmediato, por lo que los pacientes tienen la oportunidad de quedarse dormido antes de que su hipogloso comience a recibir descargas.

Desarrollan un tejido para reparar el corazón después de un infarto.

También, de acuerdo con Richard Schwab, co-director médico del Centro del Sueño de U. Penn, el dispositivo no se activa hasta un mes después de la cirugía ambulatoria que se usa para instalarlo, para dar a los pacientes el tiempo para sanar.

Las baterías del Inspire duran entre ocho a 11 años y que la unidad necesita ser reemplazada por medio de cirugía después de eso.

En el estudio de la Universidad de Pensilvania, que será presentado este mes en SLEEP 2016, la 30va reunión anual de las Sociedades Sleep Profesionales Asociadas LLC, se implantaron 20 dispositivos entre enero de 2015 y marzo de 2016.

Gracias al marcapasos, las pausas en la respiración se redujeron en 84% y el mínimo de oxígeno en sangre durante el sueño aumentó de 79% a 90%.

"Teniendo en cuenta que la apnea del sueño puede conducir a la hipertensión arterial, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves, es sumamente importante que estudiemos dispositivos que pueden servir como otra opción en lugar de CPAP para el tratamiento de pacientes con apnea del sueño", dice Schwab .

"No hay ninguna opción de tratamiento perfecto para la apnea obstructiva del sueño, pero nuestros datos preliminares sugieren que la estimulación del nervio hipogloso puede tratar eficazmente a los pacientes con apnea del sueño que no pueden tolerar la CPAP."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, Salud