Skip to main content

Encuentran un megaplaneta con las condiciones idóneas para albergar vida

Planeta

27/02/2020 - 13:42

Encontrar vida en otro planeta es una de las obsesiones de las agencias espaciales y de observación. Hay planetas (incluso algunos de ellos cercanos) que reúnen condiciones para la vida. Sin embargo, ahora se ha encontrado un exoplaneta con las condiciones ideales para albergar vida.

Se trata del exoplaneta K2-18b, un cuerpo que está a 124 años luz de nosotros, pero del que ya tenemos bastantes detalles, algunos de ellos muy prometedores. Y, si se cumplen, entraría dentro del "plazo" de la NASA para encontrar vida extraterrestre.

Y es que, como leemos en El Periódico, astrónomos de la Universidad de Cambridge creen que puede tener las condiciones perfectas para albergar vida. Según los cálculos de los astrónomos, K2-18b cuenta con una atmósfera rica en hidrógeno y, sobre todo, una importante cantidad de vapor de agua.

Ya se han encontrado exoplanetas con vapor de agua en la atmósfera, pero la clave de este nuevo descubrimiento es el nivel bajo de metano y amoníaco (que dificultan la vida en otros cuerpos) y, sobre todo, la distancia a la que orbita su estrella.

Según los investigadores, reúne las condiciones ideales para la vida, mucho mejores que lo esperado y que lo visto en otros exoplanetas, y la distancia hasta su estrella permite la existencia de agua líquida.

De haber vida, tardaríamos bastante en encontrarla debido a la mencionada distancia de 124 años luz... y a que se trata de un planeta enorme. Tiene un radio 2,6 veces mayor que el de la Tierra, así como una masa 8,6 veces más grande.

De momento, hay que dejar K2-18b en estado de "observación", pero es emocionante saber que ya hemos encontrado un planeta candidato a albergar vida.

Os recordamos que, actualmente, la NASA está en plena misión para descubrir si el agua en estado líquido bajo la superficie de Marte cuenta con las condiciones propicias para la vida, aunque hasta que no vuelvan las muestras de las sondas, habrá que seguir esperando.

Más:

#nasa