Logo Computerhoy.com

Nuevo método de almacenamiento podría impulsar los coches de hidrógeno

coches de hidrogeno
Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo método para almacenar hidrógeno de manera segura que puede impulsar los coches que utilizan este combustible.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Cardiff y la Universidad de Cambridge, las tres en Reino Unido, en colaboración con la Universidad Rey Abdulaziz (KACST) en Arabia Saudita, ha desarrollado un nuevo método seguro para el almacenamiento de hidrógeno. De acuerdo con los investigadores, este avance podría ser la clave para el futuro de los coches de hidrógeno.

Seguro que en alguna ocasión has escuchado que el hidrógeno es el combustible del futuro, ya que no contamina y cuenta con potencia suficiente como para propulsar todo tipo de vehículos. No obstante, no todo son ventajas y esta tecnología presenta un gran inconveniente: es necesario encontrar un material ligero que permita almacenar el elemento de manera segura. 

Estos investigadores han descubierto que la cera de hidrocarburos libera con rapidez grandes cantidades de hidrógeno cuando se activa con catalizadores y microondas, por lo que la búsqueda del material para almacenar el componente de manera estable ha podido llegar a su fin. De acuerdo con Peter Edwards, uno de los autores del estudio, "este hallazgo de un material para el almacenamiento eficaz del hidrógeno puede abrir la puerta a la aplicación a gran escala de células de combustible en vehículos". 

Los hidrocarburos son recursos naturales ricos en hidrógeno con infraestructuras bien establecidas. El equipo ha desarrollado catalizadores altamente selectivos con la ayuda de irradiación con microondas, lo que permite extraer el hidrógeno a partir de hidrocarburos de una forma muy rápida mediante un proceso de deshidrogenación no oxidativa. 

Este dispositivo produce hidrógeno limpio con energía solar y agua

La cera puede ser fabricada a partir de procesos sostenibles, y tiene la ventaja de que no se incendia ni contamina el medio ambiente. Además, también es segura tanto para los conductores como para los pasajeros. 

Este adelanto puede ayudar desbloquear la tecnología de combustible de hidrógeno, que a causa del almacenamiento ha estado paralizada durante años. Esperemos que suponga un paso adelante para la adopción generalizada de esta fuente de energía limpia alternativa a los carburantes fósiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.