Logo Computerhoy.com

Nuevo método para conseguir agua potable con energía solar

Nuevo método para conseguir agua potable con energía solar
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desarrolla un método para conseguir agua potable con energía solar a un coste muy bajo. 

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en colaboración con la compañía Jain Irrigations Systems, ha desarrollado un método mediante el que es posible conseguir agua potable utilizando energía solar con un coste muy bajo.

La técnica, que recibe el nombre de electrodiálisis, llevaba varios años gestándose en el MIT, y permite obtener un 90% de agua potable a bajo coste empleando para ello únicamente energía solar. 

El procedimiento que se sigue para llevar a cabo la desalinización es el siguiente: unos paneles solares cargan las baterías que alimentan una máquina de electrodiálisis, que es la encargada de deshacerse de la sal para potabilizar el agua

La electrodiálisis funciona haciendo pasar una corriente entre dos electrodos con cargas opuestas. Estos electrodos echan fuera del agua los iones positivos y negativos que componen la sal que está disuelta, dejando el agua más fresca en el centro del flujo. A continuación, una serie de membranas separa la corriente de agua dulce, obteniendo así el líquido potabilizado. 

Puedes conocer más a fondo el proceso de la electrodiálisis en este vídeo. 

 

Las plantas de desalinización con energía solar no son una novedad. Lo que hace especial a la técnica empleada por los investigadores del MIT es que abarata muchísimo el coste que supone potabilizar el agua, haciendo posible que las zonas más desfavorecidas adopten el método. 

Por otra parte, la técnica de electrodiálisis utilizada en este proyecto también destaca por su eficiencia, ya que permite obtener el 90% de agua dulce, mientras que a partir de otros sistemas, como los de ósmosis, sólo se consigue desalinizar entre el 40 y el 60% del agua salada tratada. En sólo 24 horas, este sistema puede eliminar la sal de casi 8.000 litros de agua. 

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Desde el MIT aseguran que su método se podrá emplear en zonas pobres de California y en Chile en muy poco tiempo. Hasta ahora, han probado su planta en varias aldeas de La India, y esperan ampliar sus pruebas de campo a otras comunidades rurales en los países en vías de desarrollo. 

Este proyecto ha sido galardonado con el premio Desal 2015 gracias a que es un método eficiente, ambientalmente sostenible y de bajo coste. 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.