Logo Computerhoy.com

Nuevo método podría diagnosticar el Alzheimer por la orina

Prueba detectar alzeimer
Un equipo de investigadores estadounidenses han descubierto que es posible diagnosticar el Alzheimer de una manera precoz a través del olor de la orina. 

Un equipo de investigadores del Centro Monell del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en colaboración con otras instituciones, han descubierto que es posible diagnosticar el Alzheimer de una manera precoz a través del olor de la orina. 

Esta patología es la forma más común de demencia y afecta a gran parte de la población anciana a nivel mundial. Hasta el momento, no existe ninguna prueba que permita llevar a cabo un diagnóstico eficaz y unívoco. 

Todavía no se ha encontrado ningún método que permita detener la progresión de la enfermedad, y los daños que se producen en el cerebro no se pueden revertir. Sin embargo, una detección rápida puede dar a los pacientes y sus familias un mayor periodo de tiempo para planificar el futuro y buscar tratamientos que puedan aliviar la sintomatología. 

De acuerdo con el estudio que han llevado a cabo estos investigadores en ratones, en el olor de la orina se puede detectar una firma única que permite identificar esta enfermedad antes de que se produzcan los síntomas que la caracterizan. 

Medicamento para la artritis revierte los daños del Alzheimer

"Hemos podido probar que las firmas de olores urinarios pueden verse alteradas por los cambios en el cerebro característicos del Alzheimer", explica Bruce Kimball, el científico que ha dirigido el estudio. "Además, este hallazgo puede tener implicaciones para otras enfermedades neurológicas"

Gracias a la identificación de este biomarcador que avisa de manera temprana de la existencia de la patología cerebral, los médicos tendrán la capacidad de diagnosticar el trastorno antes de que el cerebro empiece a dañarse y a perder sus facultades. 

De este modo, sería posible iniciar el tratamiento cuanto antes con la finalidad de retardar la progresión de la enfermedad lo máximo posible. 

La investigación se encuentra todavía en una fase de prueba de concepto, pero los científicos son muy optimistas y esperan poder desarrollar pronto una prueba para diagnosticar el Alzheimer de forma precoz a través de la orina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos