Logo Computerhoy.com

Nuevo nanomaterial haría productos sanitarios más ecológicos y seguros

Inés Pérez

Productos sanitarios

¿Sabías que los polímeros súper absorbentes a base de petróleo utilizados en las compresas sanitarias y productos sanitarios similares pueden tardar hasta 500 años en degradarse?

Peor todavía, estos polímeros también pueden causar el síndrome de shock tóxico, razón por la que hace décadas se prohibió su uso en los tampones.

Ahora, sin embargo, los científicos del Instituto Indio de Tecnología han desarrollado una alternativa que afirman es más ecológica, más segura y más eficaz.

Mediante un proceso de electrospinning, los investigadores crearon nanofibras largas y delgadas hechas de acetato de celulosa.

Estas nanofibras no sólo son biodegradables, sino también son aproximadamente dos centésimas partes del grosor de las fibras en forma de cinta que se utilizan actualmente en las toallas sanitarias disponibles en el mercado.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina.

Esto significa que ofrecen una mayor superficie, además de que son 10% más porosas, por lo que pueden absorber más líquido. El nuevo nanomaterial ha sido probado con solución salina y orina sintética.

Nuevo nanomaterial más ecológico

Se dice que, adicionalmente, las nanofibras son más cómodas contra la piel que los materiales utilizados en la actualidad, y no deberían causar reacciones adversas.

"Nuestros resultados muestran que las nanofibras obtenidas por electrospinning superan a los productos sanitarios disponibles en el mercado en términos de absorción y confort, y creemos que esto hace que sean un buen candidato para sustituir los materiales potencialmente peligrosos que se utilizan actualmente," afirmó el Dr. Chandra Sharma, autor correspondiente del estudio.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud