Logo Computerhoy.com

Nuevo simulador predice la inflamación cerebral para guiar a cirujanos

Inés Pérez

Simulador guiará a cirujanos en craniectomías

Los cirujanos han estado removiendo partes del cráneo de los pacientes que sufren de un trauma cerebral durante un tiempo muy largo.

Sin embargo, una nueva herramienta de simulación desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Oxford ayudará a hacer el procedimiento mucho más seguro.

La craniectomía descompresiva, como se conoce el método, otorga al cerebro inflamado espacio para expandirse con el fin de salvar la vida de una persona después de un trauma en la cabeza.

Pero también podría dar lugar a complicaciones.

Cuando el cerebro se abulta hacia fuera de un agujero, sus axones (es decir, las partes frágiles filiformes de sus células nerviosas) tienden a estirarse y romperse.

Esta herramienta podría reducir al mínimo las posibles complicaciones al indicar a los cirujanos cuál sería el lugar óptimo para cortar y cuán grande debería ser el agujero, dependiendo del tipo de lesión.

Para desarrollar la herramienta, el equipo estudió las exploraciones médicas que muestran la magnitud de la inflamación para diferentes tipos de lesiones cerebrales. Luego crearon estimaciones matemáticas que pueden predecir cómo una lesión podría afectar a diferentes partes del órgano.

Tecnología de cirugía robótica ofrece sentido del tacto al usuario.

Una vez terminado el diseño del sistema, probaron diferentes escenarios en la simulación y encontraron que se verían daños graves si los axones se expanden cerca o por encima del 30%.

La simulación resultante muestra las partes más afectadas del cerebro en rojo, las zonas que sufrieron daños leves en verde y las áreas seguras en azul. Esto da a los cirujanos una guía muy visual para decidir el mejor lugar para llevar a cabo la craniectomía descompresiva.

El equipo admite que su creación todavía se encuentra en sus primeras etapas, y están esperando que cirujanos puedan unirse y ayudar a desarrollarla aún más.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos