Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema detecta el cáncer meses antes que otras técnicas

cancer
Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo sistema de diagnóstico capaz de detectar el cáncer meses antes que las técnicas de imágenes convencionales.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo sistema capaz de detectar el cáncer meses antes que las técnicas de imágenes convencionales, que además destaca por su efectividad.

Este método se basa en el uso de nanopartículas emisoras de luz. Su tecnología no solo hace posible el diagnóstico precoz, sino que también es muy precisa a la hora de rastrear pequeños tumores. Gracias a este avance, en el futuro podría mejorar las tasas de curación de los pacientes y los tiempos de supervivencia, ya que los médicos podrán aplicar cuanto antes el tratamiento conveniente para frenar la enfermedad.

La capacidad de detectar tumores pequeños que comienzan a diseminarse sigue siendo un importante desafío en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, debido a que la mayor parte de los métodos de imagen no pueden detectar las pequeñas lesiones cancerosas. 

"Siempre hemos soñado con poder rastrear la progresión del cáncer en tiempo real, y eso es lo que hemos hecho aquí", afirma Prabhas V. Moghe, autor del estudio. "Hemos rastreado la enfermedad en sus etapas incipientes".

Aprende más sobre el cáncer

La nueva técnica ha demostrado que puede ser una solución al problema. En las pruebas de laboratorio, los científicos han inyectado nanopartículas que emiten luz infrarroja de onda corta en modelos de ratón. Las nanopartículas viajan por el torrente sanguíneo y se adhieren a células cancerosas específicas, lo que permite el rastreo de estas células a medida que se diseminan por el cuerpo. 

Detectar cáncer rápido

"El talón de Aquiles del tratamiento quirúrgico para el cáncer es la presencia de micro metástasis. Esto también es un problema para la correcta estadificación o planificación del tratamiento", explica el Dr. Steven K. Libutti, director del Rutgers Cancer Institute. "La técnica descrita en este documento ayudará mucho a resolver estos problemas".

Además de su precisión, otra ventaja del nuevo método de diagnóstico del cáncer es su rapidez. En las pruebas se han obtenido los resultados de una manera sgnificativamente más rápida que con las imágenes de resonancia magnética. Los científicos creen que se podría traducir en una detección meses antes en las personas, lo que se traduciría en vidas salvadas.  

Doce síntomas que nos pueden alertar de la presencia de un cáncer

El equipo afirma que se esta tecnología se podría emplear para diagnosticar y rastrear más de 100 tipos de cáncer, y esperan que pueda estar disponible para la práctica clínica dentro de cinco años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, cáncer