Skip to main content

Descubren un nuevo tipo de tormenta llamada Lago Atmosférico, puede crear charcos de 1.000 kilómetros de diámetro

Tormenta

25/12/2021 - 23:45

Parece que aún no lo sabemos todo sobre las tormentas. Han descubierto un nuevo fenómeno meteorológico, y es bastante inquietante.

Pese a que cada vez más gente está pendiente del clima, aún se siguen descubriendo nuevos tipos de tormentas. Se llaman Lago Atmosférico, y por ahora solo se han localizado en el Océano Índico.

Los científicos atmosféricos Brian Mapes y Wei-Ming Tsai han descrito este nuevo tipo de tormenta en la web científica AGU.

Que se haya descubierto ahora no quiere decir que sea un fenómeno nuevo, o que se deba al cambio climático. Simplemente, que no se había descrito hasta ahora.

¿Qué es un Lago Atmosférico, y por qué se llama así?

Desde hace tiempo los meteorólogos conocen lo que llaman ríos atmosféricos, que son, literalmente, ríos de humedad o agua que circulan por la atmósfera. Estos ríos atmosféricos, en forma de nube, se mueven por la atmósfera y descargan lluvia de forma habitual.

Usando la misma analogía, un lago atmosférico es una concentración de vapor de agua en la atmósfera, con forma de lago.

Pueden ser tan grandes, y transportan tanta agua que algunos de ellos podrían crear un charco de 1.000 Kilómetros de diámetro, y varios centímetros de altura.

En esta imagen de satélite, podemos ver uno de estos lagos atmosféricos:

Lago atmosférico

Aparecen en zonas en donde hay muy poco viento, y pueden permanecer días en el mismo sitio, descargando agua.

Por ahora, estos lagos atmosféricos solo se han encontrado en el Océano Índico, a unos 10 grados del ecuador.

Según informa New Atlas,  Brian Mapes y Wei-Ming Tsai han estudiado datos climáticos de satélite de los últimos cinco años, y han descubierto 17 lagos atmosféricos de más de 6 días de duración.

Se forman a partir de las corrientes de vapor de agua que fluyen desde la región del Indo-Pacífico, y luego derivan lentamente hacia el oeste hasta alcanzar la costa oriental de África. 

Es un fenómeno atmosférico importante porque aporta una gran cantidad de lluvia a zonas de África que son  secas.

Ahora estos científicos están estudiando si estos Lagos Atmosféricos están afectados de alguna manera por el cambio climático. Los monitorearán durante unos años para comprobar su evolución.

Alpha 7 Iv

Alpha 7 Iv

La Sony Alpha 7 IV es la renovación de la cámara de referencia de formato completo de Sony. Esta nueva A7 IV llega con un sensor de 33 Mpx, sistemas de enfoque mejorado y una nueva pantalla táctil articulada que hace más sencillo su uso.

Y además