Logo Computerhoy.com

Nuevo tratamiento para la caída del cabello podría curar la calvicie

curar la calvicie
Están desarrollando un tratamiento para la caída del pelo que, además de prevenir la pérdida de cabello, favorece el crecimiento de nuevos folículos pilosos. 

En el futuro, curar la calvicie podría ser tan sencillo como aplicar una pomada. Y todo gracias a un equipo de científicos de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur) que está desarrollando un tratamiento para la caída del cabello que, además de prevenir la pérdida de pelo, también favorece el crecimiento de nuevos folículos pilosos. 

Los investigadores han llevado a cabo un estudio que descubrió que las personas a las que se les cae el cabello tienen una cantidad considerable de una proteína, llamada CXXC5, en los tejidos de su cuero cabelludo.

Esta molécula actúa como un regulador negativo de la vía de señalización Wnt dentro de una célula, que está relacionada con el desarrollo del folículo piloso y la curación de las heridas. Cuando se une con otra proteína llamada Dishevelled (Dsh), se interrumpe el crecimiento del pelo, por lo que es responsable de la alopecia androgenética, también llamada calvicie común, que es el tipo más habitual en la población masculina y causa el 95% de los casos.

"Hemos encontrado una proteína que controla el crecimiento del cabello y desarrollado una nueva sustancia que promueve la regeneración del pelo mediante el control de la función de la proteína", afirma Choi Kan-yeol, director del estudio. "Esperamos que la nueva sustancia contribuya a la creación de un fármaco que no solo trate la caída del cabello, sino que también regenere los tejidos dañados de la piel".

En Amazon España puedes comprar remedios contra la caída del cabello

La sustancia a la que hace referencia Khan-yeol es un componente bioquímico llamado PTD-DBM, que ha creado el equipo con la finalidad de controlar a la proteína CXXC5 y evitar la pérdida de pelo. Los científicos probaron el PTD-DBM aplicándolo sobre la piel desnuda de ratones de laboratorio. Después de un tratamiento de 28 días, pudieron observar la formación de un nuevo folículo piloso.

Más adelante combinación la sustancia con con ácido valproico, que activa la vía de señalización Wnt, y el nuevo cabello creció con mayor rapidez. Como contrapartida, se dieron cuenta de que la terapia inhibe la testosterona como efecto secundario.

Cómo fabricar cabello de forma rápida y sencilla con una impresora 3D

La investigación todavía se encuentra en una fase temprana, pero podría dar lugar al desarrollo de un medicamento capaz de prevenir y tratar la calvicie. De tener éxito, el tratamiento no solo detendrá la pérdida de pelo, sino que también favorecerá la regeneración de nuevos folículos pilosos en las zonas donde el cabello ya se ha caído.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades