Skip to main content

Nuevo tratamiento detiene la esclerosis múltiple a largo plazo

tratamiento esclerosis multipe

10/06/2016 - 22:09

Investigadores canadienses han desarrollado un tratamiento que tiene la capacidad de detener la esclerosis múltiple mediante quimioterapia y células madre.

Un equipo de investigadores de la Universidad y el Hospital de Ottawa en Canadá ha desarrollado un tratamiento que tiene la capacidad de detener la esclerosis múltiple a largo plazo.

Se trata de un método que combina el uso de quimioterapia con un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TAPH). En los ensayos clínicos ha detenido por completo las recaídas y el desarrollo de nuevas lesiones cerebrales en 23 de los 24 pacientes con esclerosis múltiple durante un período prolongado, de unos tres años aproximadamente, en los que los individuos no precisaron tomar medicación.

Los beneficios del tratamiento han sido patentes especialmente para algunos de los sujetos: ocho de ellos experimentaron una mejora durante un período mayor que se extendió hasta siete años y medio después de someterse al tratamiento. 

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes del sistema nervioso central con alrededor de 2 millones de afectados en todo el mundo, 47.000 de ellos en España. Se produce como consecuencia de la autoinmunidad, un fenómeno en el que el sistema inmune ataca al propio organismo.

Para tratar esta patología, algunos centros especializados aplican un tratamiento TAPH para esclerosis múltiple. Para ello, es necesario obtener células madre de la médula ósea del paciente, suprimir el sistema inmune mediante quimioterapia y volver a introducir las células madre en el torrente sanguíneo con la finalidad de resetear el sistema inmunológico para evitar que ataque al cuerpo de nuevo. No obstante, tras este tratamiento muchos de los pacientes sufren una recaída. 

Cómo funciona Kinect aplicada a la ciencia y la medicina

Los que los investigadores de la Universidad y el Hospital de Ottawa han probado en su ensayo clínico implica un cambio en el procedimiento previo: en lugar de la supresión, la destrucción completa del sistema inmunológico. "El tratamiento es similar al empleado en otros ensayos, excepto que nuestro protocolo utiliza una quimioterapia más potente y elimina las células inmunes del injerto de células madre", explica el doctor Harold L. Atkins, miembro del equipo.

Aunque el tratamiento ha demostrado su eficacia, los científicos advierten que es muy agresivo y puede tener efectos secundarios muy graves. De los 24 pacientes, uno falleció como consecuencia de potente quimioterapia. 

Las tecnologías que nos darán más y mejores años de vida

Se trata de la primera terapia con unos resultados tan alentadores donde la mayoría de los pacientes ha visto una supresión completa y a largo plazo de la esclerosis múltiple. Aún así, los investigadores señalan que la muestra del estudio es muy reducida y que es necesario continuar con los ensayos clínicos para confirmar estos resultados.

Ver ahora: