Logo Computerhoy.com

Nuevo tratamiento eficaz para curar las lesiones de meniscos

leion menisco
La Universidad de Liverpool ha desarrollado un tratamiento innovador para curar las lesiones de meniscos, uno de los tipos de lesión de rodilla más comunes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool en Inglaterra ha desarrollado un tratamiento innovador que tiene la capacidad de curar las lesiones de meniscos, uno de los tipos de lesiones de rodilla más comunes en deportes como el fútbol, el baloncesto, el rugby o el karate, entre otros.

Los meniscos son láminas cartilaginosas en forma de media luna que se encuentran situadas entre los huesos de algunas superficies articulares del cuerpo. Su función es aportar estabilidad a la articulación para absorber el impacto del choque de los huesos y servir como tope para los movimientos exagerados. En el caso de la rodilla, los meniscos transmiten las fuerzas entre el fémur y la tibia.

Algunos movimientos de la rodilla pueden producir lesiones en los meniscos, por ejemplo cuando se extiende o se rota bruscamente, De acuerdo con los datos que manejan estos científicos, en Estados Unidos y Europa más de un millón de personas al año sufre rotura de menisco. En el 90% o más de los casos la lesión se produce en la zona blanca, que es el área interna central que carece de suministro de sangre, lo que hace que sea difícil de reparar. 

En la actualidad, muchos de los atletas aquejados por esta lesión optan por extraer el menisco completo para continuar su carrera deportiva, una intervención que puede provocar artritis con los años. Sin embargo, el tratamiento que han desarrollado estos investigadores podría ayudar a solucionar este problema. Se trata de un "vendaje" de células madre que se coloca alrededor del menisco y que favorece el crecimiento de las células del tejido afectado, permitiendo que se repare a sí mismo.

Esta terapia ha sido probada con cinco pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años que presentaban desgarro en la zona blanca del menisco. Los científicos cosecharon células madre a partir de la médula ósea del paciente y después las cultivaron durante dos semanas para crear el "vendaje celular". A continuación implantaron quiúrgicamente las células en el menisco, como puedes ver en el vídeo, cosiendo el cartílago alrededor del vendaje  para mantenerlo en su lugar. 

Nuevo material para fabricar cartílago con impresoras 3D

Pasados 12 meses, los cinco pacientes tenían los meniscos intactos, y 24 meses después tres de los participantes aún tenían el menisco en perfecto estado y habían recuperado la funcionalidad normal de la rodilla. "Los resultados del ensayo del vendaje celular son muy alentadores y ofrecen una alternativa potencial a la extirpación quirúrgica del menisco", asegura Anthony Hollander, director del estudio. "Actualmente estamos desarrollando una versión mejorada que reducirá el coste del procedimiento y eliminará la necesidad de dos operaciones". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud