Logo Computerhoy.com

Nuevo tratamiento experimental elimina el cáncer en ratones

curar cancer

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha llevado a cabo un esperanzador hallazgo. En modelos de ratón, los científicos han sido capaces de eliminar el cáncer inyectando en los tumores una mezcla de dos agentes inmunoestimulantes.

En las pruebas, este tratamiento ha eliminado todos los rastros de cáncer en los roedores, incluidas las metástasis distantes y no tratadas. De acuerdo con el equipo, este enfoque resulta eficaz para muchos tipos de cáncer diferentes, incluidos los que surgen de manera espontánea.

La terapia experimental se basa en la aplicación de pequeñas cantidades de dos agentes que tienen la capacidad de estimular solo a las células inmunes que están dentro del tumor. Uno es un tramo corto de ADN llamado oligonucleótido CpG, que funciona amplificando la expresión del OX40, un receptor activador de la superficie de las células inmunológicas. Los científicos aplican localmente esta mezcla inyectándola directamente en los tumores. 

Un análisis de sangre detectará ocho tipos de cáncer

"Cuando usamos estos dos agentes juntos observamos la eliminación de tumores en todo el cuerpo. En los ratones vimos efectos increíbles, incluida la eliminación de tumores en todo el animal", afirma Ronald Levy, profesor de oncología y uno de los autores de este trabajo. "Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmunológico ni la personalización de las células inmunes de un paciente".

Lo que hace este tratamiento es reactivar las células T, unas células del sistema inmunológico que reconocen las proteínas anormales que están presentes en las células cancerosas. En las pruebas de laboratorio, la terapia experimental funcionó muy bien en los ratones con tumores de linfoma trasplantados en dos sitios de su cuerpo. Al inyectar los dos agentes en uno de ellos se consiguió la reducción de ambos tumores, y 87 de los 90 sujetos de prueba fueron curados. 

Tumor ratón

En otro experimento también pudieron comprobar que el tratamiento resulta eficaz para el cáncer de mama que se desarrolla espontáneamente. El tratamiento del primer tumor previno en muchos roedores la aparición de más tumores.

El siguiente paso consiste en llevar a cabo un ensayo clínico con seres humanos para comprobar la efectividad en personas de este tratamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer