Logo Computerhoy.com

Este es el nuevo truco para conocer cuántos años humanos tiene nuestro perro

Los perros han desarrollado un músculo facial para manipular a los humanos

Cuando alguien (sea la ciencia en cierto momento, una compañía o una agencia de publicidad) dice que algo ‘’es así’’, unos pocos terminan dándolo por cierto y, de ahí, gran parte de la sociedad. Que para calcular la edad de un perro hay que multiplicar la nuestra por siete es algo que muchos dan por cierto, pero la ciencia nos da la respuesta a la pregunta. Hay una nueva forma para calcular cuántos años humanos tiene un perro, pero tiene truco.

Que un año de un humano equivale a siete años de un perro es algo que se desmintió hace un tiempo, pero hasta ahora no había una nueva fórmula para calcular la edad de un perro en años humanos. Antes de que os hagáis ilusiones, os tenemos que contar que no hay una fórmula exacta para calcular la edad de un perro, pero si tenéis una raza en concreto, o perros similares, os va a venir bien.

Hace poco ‘’salió’’ otra fórmula para calcular la edad de un perro comparándola con la de un humano, pero seguía siendo algo demasiado general. Ahora, como leemos en Science Alert, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego liderados por los genetistas Trey Ideker y Tina Wang han estudiado el ADN de los perros y su cambio a lo largo del tiempo para comparar los cambios del perro y los humanos.

¿Por qué se ha utilizado el ADN y no una fórmula arbitraria como hasta ahora? El motivo es sencillo... en cuanto caes en ello. Y es que, se basa en la maduración. Un perro madura mucho antes que un humano y alcanza, por ejemplo, la edad sexual muchísimo antes que nosotros. Se trata del reloj epigenético, y así se ha conseguido calcular con exactitud la comparativa entre los humanos y los labradores.

Con la nueva fórmula basada en el reloj epigenético se creó una fórmula para los perros: edad humana = 16ln (edad de perro) + 31, y para calcular el logaritmo, tenemos esta calculadora online. Con esa fórmula se puede lograr con exactitud saber la edad en años humanos de un perro labrador. Y es que, las similitudes entre perros ancianos y humanos ancianos, así como entre perros jóvenes y humanos jóvenes, son comparables entre ambas especies.

El segmento intermedio es el más diferente, pero como los perros llegan a ser ancianos mucho antes que los humanos, nosotros podemos ‘’ponernos al día’’ al no ser una relación lineal. Eso sí, es una fórmula que no es universal debido a que las razas grandes viven unos siete años y hay otras más pequeñas que se van hasta los 18 años, de media.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Por tanto, es extremadamente complicado hacer una fórmula para cada raza debido a que los costes del estudio se irían a la estratosfera. ¡Ah! Siguiendo con la correlación de edad entre humanos y el labrador, es prácticamente idéntica, con una esperanza de vida de 12 años para el labrador retriever y de 70 para los humanos.

Hablando de creencias populares, otra de las más típicas es la de que los pasos que tenemos que dar a diario para perder peso es la de dar 10.000 pasos. Esto se debe a que, en 1976 una empresa de podómetros en Japón tomó cierto kanji como símbolo para su marca.

Es parecido a una persona andando y representa el número 10.000, por lo que se tomó como símbolo de los podómetros y, de ahí, como la cantidad de pasos que debemos andar a diario para perder peso.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.