Logo Computerhoy.com

Nuevos avances para encontrar una vacuna contra el VIH

virus sida
Científicos internacionales han llevado a cabo nuevos estudios que han permitido descubrir una nueva estrategia para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH.

Un equipo de científicos de diversos organismos de Estados Unidos y el Reino Unido ha llevado a cabo una serie de nuevos estudios que han permitido descubrir una nueva estrategia para desarrollar una vacuna eficaz contra el sida.

De acuerdo con estos documentos, que han sido publicados en las revistas Cell y Science, se puede impulsar al sistema inmunológico para que reproduzca y acelere un proceso natural poco frecuente. Este mecanismo poco habitual hace posible que los anticuerpos evolucionen rápidamente para mejorar su habilidad para hacer frente a un VIH en constante mutación. Este tipo de anticuerpos se conoce como "ampliamente neutralizantes", ya que tienen la capacidad de neutralizar de forma efectiva distintas cepas del virus del sida. 

La estrategia para acelerar el proceso de producción de los anticuerpos ampliamente neutralizantes consiste en encontrar cuáles son las mutaciones más importantes para que sean más efectivos contra el VIH. Una vez identificadas, se prepara el sistema inmunológico para empezar a fabricar los anticuerpos precursores. A continuación, se buscan nuevas mutaciones para continuar optimizando los anticuerpos y conseguir los que son ampliamente neutralizantes.  

En los experimentos de laboratorio, los anticuerpos producidos comparten muchas características genéticas con los ampliamente neutralizantes maduros, y tienen la capacidad de neutralizar diferentes cepas del virus del sida. 

Descubren un medicamento que podría erradicar el virus del sida 

"Probablemente necesitaremos inmunógenos de refuerzo adicionales para producir anticuerpos, pero nuestros resultados sugieren que estamos en el camino correcto", explica Bryan Briney, uno de los miembros del equipo, profesor del Instituto de Investigación Scripps (TSRI).

El siguiente paso de la investigación consiste en probar la nueva estrategia en un ensayo clínico con seres humanos. "El enfoque reduccionista que estamos emprendiendo no solo conducirá a una vacuna contra el VIH, sino que también podría aplicarse a otras vacunas difíciles", asegura Devin Sok, otro de los miembros del equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos