Logo Computerhoy.com

Este es el número mágico de pasos que tienes que dar al día para estar sano

IA para andar

Desde que llegaron las pulseras inteligentes y los smartwatches mucha gente se ha convencido de que para estar sanos hay que dar 10.000 pasos al día, ya que esta es la meta más común dentro de los objetivos de los wearables de salud.

Como hemos convertido todo en un juego, el clásico paseo vespertino que tan común era en España hace décadas, ahora es una carrera por ver quien da más pasos a lo largo del día. ¿El culpable? Las pulseras inteligentes, y más tarde los smartwatches.

Huawei, Xiaomi, Samsung, Apple... todas las marcas del sector tienen su propio reloj inteligente, el cual nos mide cada aspecto de nuestra vida. Con los pasos como característica principal, junto a las pulsaciones y la medición del sueño.

En cuanto a los pasos, los médicos siempre han estado de acuerdo en que moverse todos los días es clave para estar saludables. Y más ahora, que en pleno siglo XXI casi todos los trabajos se realizan en oficinas, sentados en cómodas y ergonómicas sillas.

Esto ha hecho que nos volvamos sedentarios. Al menos un gran porcentaje de la población del primer mundo. Antes, los trabajos físicos tenían muchas desventajas, pero la realidad es que mantenía activas a las personas.

El ejercicio físico es una de las bases por las cuales el ser humano se mantiene en forma, sano y con vitalidad. Y la forma más cómoda de conseguir esa actividad, actualmente, es andando. Por eso los relojes y las pulseras inteligentes nos animas a dar miles de pasos al día.

Pero ¿cuántos pasos son necesarios para que nuestra salud se beneficie del paseo? Casi todos los wearables del mercado cifran el número mágico en los 10.000. No sabemos por qué, pero seguramente sea por lo redondo y llamativo que es.

Ahora, un macroestudio publicado en la revista médica The Lancetnos muestra que no es así:Aunque se promueve ampliamente que 10.000 pasos al día tienen beneficios para la salud, hay pocas pruebas que apoyen esta recomendación.

Pareja cocinando en una cocina en color blanco

En este sentido, el macroestudio ha analizado pruebas llevadas entre 1999 y 2018, lo que incluye a un total de  47.471 adultos, entre los cuales hubo 3.013 muertes.

Las conclusiones fueron que la disminución progresiva del riesgo de mortalidad entre los adultos de 60 años o más se daba con unos 6.000 a 8.000 pasos al día. Y entre los adultos menores de 60 años este número aumenta hasta 8.000 con un máximo de 10.000 pasos al día.

Dar más pasos al día se asoció con un riesgo progresivamente menor de mortalidad por todas las causas, hasta un nivel que varió según la edad. Los resultados de este metanálisis puede significar un gran avance para la medicina, que ahora tiene números concretos de los pasos que son beneficiosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud