Logo Computerhoy.com

Según Nutri-Score, el jamón o el aceite de oliva son menos sanos que la Coca-Cola

Jamón ibérico

¿Qué pensarías si un nutricionista te dijera que productos tan básicos en la dieta tradicional española como el jamón ibérico o el aceite de oliva son menos nutritivos que una Coca-Cola? Probablemente romperías en mil pedazos la titulación de ese supuesto nutricionista.

Según el Ministerio de Sanidad, productos como el jamón ibérico o el aceite de oliva tienen un valor nutritivo más bajo que los refrescos de cola bajos en azúcar y así lo reflejan en el nuevo sistema de etiquetado de los alimentos que está a punto de entrar en vigor.

Una de las máximas preocupaciones de las autoridades sanitarias europeas es la de crear un sistema de etiquetado de los alimentos que permite al usuario conocer de un vistazo el valor nutricional de los alimentos va a comprar.

El Ministerio de Sanidad está ultimando la implantación de un sistema de etiquetado llamado Nutri-Score o semáforo nutricional que clasifica por colores los alimentos en función de su valor nutricional, de forma que los más sanos pertenecen a la categoría A y se les asigna el color verde, mientras que a los menos sanos se les asigna la categoría E y se les identifica con una etiqueta de color rojo.

Detrás de esa clasificación de Nutri-Score hay un algoritmo que tiene en cuenta los nutrientes beneficios para la dieta y aquellos que aportan un escaso valor nutricional. Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, este sistema de clasificación “estigmatiza de manera simplista y confunde al consumidor” y considera que es un sistema que no tiene en cuenta los hábitos alimenticios de la dieta española.

comidas menos saludables de EEUU

No es la única contradicción en la que incurre este sistema de clasificación por colores. Otros productos elaborados en base a un único ingrediente, como son el aceite de oliva, la miel o los huevos, tampoco salen bien parados en la clasificación, en la que aparecen con un nivel D naranja, mientras que una Coca-Cola Zero sin azúcar obtendría una clasificación B con color verde.

Estas son las ventajas de la dieta mediterránea

En este sentido, el porcentaje graso y la sal son uno de los principales motivos por los que el jamón ibérico sale tan mal parado en esta clasificación, sin tener en cuenta que las cualidades saludables que estudios científicos atribuyen a la ingesta moderada de este alimento, considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En Francia ya están estudiando aplicar excepciones para que la clasificación de Nutri-Score no se aplique a sus productos tradicionales como el queso. Una medida que también se está estudiando en España para preservar la dieta mediterránea y proteger a la industria alimentaria tradicional que hay detrás de la producción de estos productos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.