Logo Computerhoy.com

NVIDIA ayuda a construir una IA para la investigación del cáncer

Inés Pérez

NVIDIA apuesta por la IA para luchar contra el cáncer

Microsoft no es la única compañía tecnológica de gran nombre en apostar por la inteligencia artificial para combatir el cáncer.

NVIDIA se ha asociado con el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Instituto Nacional del Cáncer para desarrollar CANDLE ("Cancer Distributed Learning Environment"), una plataforma de descubrimiento común basada en la IA que apunta a una investigación del cáncer 10 veces más rápida en supercomputadores modernos con procesadores gráficos.

El hardware promete acelerar rápidamente las redes neuronales que pueden detectar datos cruciales y acelerar las simulaciones.

CANDLE abordará tres problemas fundamentales. Va a "tamizar" los datos genómicos para encontrar las firmas genéticas en el ADN y ARN de cáncer que predicen su respuesta a los tratamientos.

La IA también extraerá y estudiará automáticamente "millones" de registros de pacientes para entender cómo se disemina y se reproduce el cáncer, y acelerará la simulación de interacciones de proteínas para ver cómo éstas crean las condiciones para el cáncer.

Doce síntomas nos pueden alertar de la presencia de un cáncer.

Los socios no han dicho cuando esperan que CANDLE esté listo, y todavía podría pasar un tiempo después de que eso suceda para que podamos ver resultados prácticos.

Al igual que con otras investigaciones médicas basadas en la IA (incluida la de Microsoft), su eficacia sigue dependiendo de los seres humanos, tienen que hacer las preguntas correctas y recopilar los datos correctos.

Sin embargo, si todo va según lo previsto, los científicos podrían pasar menos tiempo esperando observaciones clave y más tiempo tratando enfermedades.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.