Logo Computerhoy.com

La OCU abre el debate del verano: ¿aire acondicionado o ventilador de techo?

Salón con ventilador de techo

Unsplash

Ha llegado el verano y con él, las temperaturas insoportables del año. Que si una semana a 38º, que si unos días a 42º... tras unos días de sufrir, nuestro cuerpo dice basta y ahí es cuando entra el debate: ¿aire acondicionado o ventilador de techo?

Las olas de calor son algo tan común en nuestro país que deberíamos empezar a llamarlas, simplemente, verano. En verano hace calor, mucho o poco dependiendo de donde vivamos. Y para combatirlo hay muchas formas.

La tradicional es irse a la playa y pegarte un bañito cada vez que el sol aprieta. Si te quedas en la ciudad los suyo es tener un amigo con piscina. Pero, si eres de los que tiene la cartera llena, la cuestión está entre el ventilador de techo, un clásico, o el aire acondicionado, ¿un derroche?

Para este eterno debate, la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido explicar un poco más ventajas y desventajas de ambos modelos de refrigeración. Aunque ya os adelantamos la diferencia es, de primeras, una cuestión de dinero.

El ventilador de techo es muy eficiente moviendo el aire de las habitaciones. Sus grandes aspas hacen que con una baja velocidad de girado pueda mover grandes cantidades de aire. Esto, si la habitación no está muy caliente, es suficiente para sentirse a gusto en casa. Lo que está claro es que no enfría el aire, solo lo mueve.

En cuanto al aire acondicionado, este lo que hace es coger aire de fuera, enfriarlo todo lo que queramos (lo habitual es que no más bajo de 16º, siendo la temperatura ideal los 24º) y meterlo dentro de casa. Esto lo hace a través de un motor que se coloca fuera de nuestra casa.

Llegados a este punto, queda claro que el aire acondicionado sí es capaz de bajar la temperatura de nuestra casa, mientras que el ventilador de techo solo mueve el aire existente. Entonces, ¿por qué elegir el ventilador de techo frente al aire acondicionado si hace peor trabajo? Por el precio.

Ventilador Nebulizador

La OCU hizo unos cálculos realistas, del uso normal de ambos aparatos en una casa normal, donde se estimaban unas 200 horas de uso al mes en el caso del aire acondicionado, y en torno a 340 para un ventilador.

Como obviamente no consume lo mismo un ventilador que un equipo de aire acondicionado, y ni siquiera hay paridad entre mismos aparatos, la OCU para poder comparar se centró en aparatos para estancias de unos 20 m2, ventilador de techo de diámetro de 132 cm, y equipo de aire acondicionado tipo Split de 2,5 kW de potencia térmica.

Aire acondicionado

En esa situación, el ventilador de techo eficiente consumiría unos 8,5 kWh al mes, que son 2,55 euros; mientras que el aire acondicionado llegaría a los 83 kWh, que traducido son 25 euros al mes.

Es decir, el ventilador de techo consume 10 veces menos que un aire acondicionado, la suficiente diferencia para que, en caso de ir justos de presupuesto, el ventilador de techo sea quien gane la batalla por la refrigeración de nuestra casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.