La OCU aclara las dudas sobre la Saxenda, el medicamento de moda para adelgazar rápidamente

Getty Images
Llega el verano y todo el mundo quiere perder peso para que el bañador o el bikini le quede como un guante. Por eso lo normal es escuchar que tu vecino está a dieta o que tu prima está siguiendo una dieta milagro. Hoy te hablamos de la Saxenda, un principio activo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 del que la OCU tiene su propia opinión.
Pocas cosas desquician más a los médicos que los productos o dietas milagro. Prometen resultados de forma rápida y efectiva, sin efectos secundarios. Por desgracia, no hay nada en este mundo sustituya un esfuerzo constante y un sacrificio real. Lo demás son trampas que siempre salen mal.
En ese sentido, los trucos para perder peso de forma rápida suelen ir asociados a problemas de salud, desde los moderados (efecto rebote al acabar la dieta) hasta los graves (problemas reales de digestión o pérdida del conocimiento, por ejemplo).
La Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, ha querido advertir sobre el Saxenda, un medicamento que se ha puesto de moda para perder peso entre la población española.

La liraglutida (Saxenda), explican desde la OCU, es un principio activo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 produce como efecto secundario la pérdida de peso, lo que ha convertido a este medicamento en el nuevo objeto de deseo de las personas que quieren adelgazar rápidamente.
Estos medicamentos se caracterizan porque imitan el funcionamiento de una hormona, la GLP-1, que se secreta a nivel intestinal cuando ingerimos comida y cuya función más importante es regular los niveles de las dos hormonas implicadas en el control de la glucosa en sangre: la insulina y el glucagón.
La GLP-1 aumenta los niveles de insulina y disminuye los niveles de glucagón, lo cual se traduce en una disminución de los niveles de azúcar en sangre. Y además de eso, la GLP-1 retrasa el vaciado gástrico y genera sensación de saciedad.
Los medicamentos que consiguen emular a la GLP-1 se usan para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y como efecto secundario, en mayor o menor medida, quitan el hambre.
Hasta el momento, de todos los análogos de la GLP-1 comercializados solo la liraglutida, de los laboratorios NovoNordisk, ha conseguido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
Aclarar que son inyecciones subcutáneas y que cada caja contiene 5 plumas precargadas y cada pluma contiene medicación para seis días. Por tanto, una caja de Saxenda de 5 plumas es el tratamiento mensual.
Para los que estén pensando en hacerse con una caja, la Saxenda es un medicamento que requiere de receta médica y debe prescribirse bajo supervisión del especialista. No está financiado por la sanidad pública y el precio de la caja es de 283,05 euros.
Por todo esto, lo mejor que no hagas caso de medicamentos milagro, y menos cuando valen casi 300 euros y necesitas prescripción médica para comprarla legalmente en España. Con ese dinero podemos comprar comida saludable para todo un mes, la forma segura de bajar de peso.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Chema Carvajal, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.