Logo Computerhoy.com

La OCU aclara las dudas sobre la Saxenda, el medicamento de moda para adelgazar rápidamente

Adelgazar perder peso

Getty Images

Llega el verano y todo el mundo quiere perder peso para que el bañador o el bikini le quede como un guante. Por eso lo normal es escuchar que tu vecino está a dieta o que tu prima está siguiendo una dieta milagro. Hoy te hablamos de la Saxenda, un principio activo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 del que la OCU tiene su propia opinión.

Pocas cosas desquician más a los médicos que los productos o dietas milagro. Prometen resultados de forma rápida y efectiva, sin efectos secundarios. Por desgracia, no hay nada en este mundo sustituya un esfuerzo constante y un sacrificio real. Lo demás son trampas que siempre salen mal.

En ese sentido, los trucos para perder peso de forma rápida suelen ir asociados a problemas de salud, desde los moderados (efecto rebote al acabar la dieta) hasta los graves (problemas reales de digestión o pérdida del conocimiento, por ejemplo).

La Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, ha querido advertir sobre el Saxenda, un medicamento que se ha puesto de moda para perder peso entre la población española.

Adelgazar y perder peso
Pixabay

La liraglutida (Saxenda), explican desde la OCU, es un principio activo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 produce como efecto secundario la pérdida de peso, lo que ha convertido a este medicamento en el nuevo objeto de deseo de las personas que quieren adelgazar rápidamente.

Estos medicamentos se caracterizan porque imitan el funcionamiento de una hormona, la GLP-1, que se secreta a nivel intestinal cuando ingerimos comida y cuya función más importante es regular los niveles de las dos hormonas implicadas en el control de la glucosa en sangre: la insulina y el glucagón.

La GLP-1 aumenta los niveles de insulina y disminuye los niveles de glucagón, lo cual se traduce en una disminución de los niveles de azúcar en sangre. Y  además de eso, la GLP-1 retrasa el vaciado gástrico y genera sensación de saciedad.

Freidora de aire sin aceite

Los medicamentos que consiguen emular a la GLP-1 se usan para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y como efecto secundario, en mayor o menor medida, quitan el hambre.

Hasta el momento, de todos los análogos de la GLP-1 comercializados solo la liraglutida, de los laboratorios NovoNordisk, ha conseguido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Aclarar que son inyecciones subcutáneas y que cada caja contiene 5 plumas precargadas y cada pluma contiene medicación para seis días. Por tanto, una caja de Saxenda de 5 plumas es el tratamiento mensual.

Carne roja y copa de vino

Para los que estén pensando en hacerse con una caja, la Saxenda es un medicamento que requiere de receta médica y debe prescribirse bajo supervisión del especialista.  No está financiado por la sanidad pública y el precio de la caja es de 283,05 euros.

Por todo esto, lo mejor que no hagas caso de medicamentos milagro, y menos cuando valen casi 300 euros y necesitas prescripción médica para comprarla legalmente en España. Con ese dinero podemos comprar comida saludable para todo un mes, la forma segura de bajar de peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud