Logo Computerhoy.com

La OCU aclara qué es una tarjeta de crédito con función de débito y sus peligros

Tarjeta de crédito

Pixabay

La diferencia entre las tarjetas de crédito y débito cada vez es más difusa, y ya son muchas las entidades que ofrecen tarjetas que ofrecen ambas funcionalidades. Para evitar problemas la OCU explica como distinguirlas y sus posibles peligros. 

Tal y como nos cuenta la OCU, lo primero que hay que tener claro es cuáles son las diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito.

Las tarjetas de débito, las más comunes y utilizadas, son un medio de pago donde las compras físicas u online, y las retiradas de dinero en cajeros automáticos se cargan de manera inmediata en la cuenta asociada. 

Por lo que la limitación a la hora de disponer de efectivo viene establecida por el saldo de la cuenta, es decir, no podemos gastar o sacar más dinero del que tengamos en la cuenta corriente. 

Mientras las tarjetas de crédito, como su propio nombre indica, permite a titular en función de sus ingresos y solvencia disponer de unos fondos mensuales a crédito. Es decir, no es necesario disponer de ese dinero en cuenta para poder utilizarlo.

Dependiendo de la tarjeta de crédito y sus condiciones el importe gastado a crédito puede devolverse de distintas formas, siendo el pago único mensual sin intereses al final de mes el más habitual, como si de un recibo más se tratase. 

Entonces, ¿qué son las tarjetas de crédito con función débito? Básicamente se trata de tarjetas de crédito al uso, en las que el importe de todas las compras se paga a final de mes en una única factura. 

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

Hasta aquí todo normal, las dudas puedes surgir a la hora de sacar dinero en efectivo de un cajero donde hay que tener cuidado, ya que se nos ofrecerán dos opciones: cargo a la cuenta corriente o cargo a la cuenta de crédito.

Hay que tener cuidado para elegir la opción correcta, ya que las comisiones por extracción de efectivo en cajeros a crédito pueden llegar a alcanzar hasta el 5%

Para evitarlo lo conveniente es elegir siempre la opción de cargo directo en cuenta corriente donde se aplicarán únicamente las comisiones estándar de tu entidad bancaria, si es que las hubiese.

Si el banco te ofrece este tipo de tarjetas de crédito con la posibilidad de extraer dinero en cajeros a débito, debes tener en cuenta estas recomendaciones que nos indica la OCU:

  • Cuidado a la hora de elegir el tipo de retirada de efectivo en cajero, selecciona siempre la opción de débito con cargo en cuenta.
  • Atento a la letra pequeña del contrato, algunas de estas tarjetas permiten seleccionar en cada compra si se quiere pagar a débito o a crédito.

Y lo más importante, si lo que quieres es llevar un control más preciso de tus gastos mensuales es mejor que evites este tipo de tarjetas de crédito, aunque si vas a viajar tal vez te interese tener una.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Familia, Economía