Logo Computerhoy.com

La OCU denuncia el truco de los fabricantes de alimentos para ganar haciendo creer que bajan los precios

pasillo supermercado

Depositphotos

La Organización de Consumidores y Usuarios ha descubierto que algunos fabricantes están reduciendo sus envases en pequeños porcentajes, mientras mantienen el precio o incluso lo bajan para confundir al consumidor.

Si últimamente te parece que el carro de la compra está siendo más caro, no se debe solo a la inflación. Algunos fabricantes han estado haciendo reduciendo el peso de sus envases, mientras que no reducían el precio en la misma medida.

La OCU, que no para de trabajar, ha hecho un estudio de precios de supermercados donde han detectado subidas de precio en un 55% de los productos. Curiosamente, en el 45% restante hubo bajadas de precio.

Esto, que podría parecer una buena noticia en realidad es algo engañoso. Esos precios han bajado, pero el peso neto de esos productos también lo ha hecho.

Fuente: OCU
Fuente: OCU

Ocurre en muchos productos, como por ejemplo en el paquete de lomos de merluza Pescanova que parece haber reducido su precio un 5,6%. 

Su peso, en cambio, se ha reducido un 10%. Esto significa que cada gramo de merluza vale más y, con esta treta, en realidad han subido el precio un 3,2% en lugar de bajar como quieren dar a entender al consumidor.

Pero no es el único caso, la OCU ha recopilado algunos ejemplos más de esas presuntas bajadas de precio en productos muy conocidos:

  • El bote de Cola-Cao (pierde 40 gramos).
  • La margarina Tulipán (50 gramos menos).
  • Los yogures Activia (5 gramos menos).
  • Los espaguetis y macarrones de Gallo, han subido el precio del 15,2 y 15,7% respectivamente tras reducir su contenido en un 10%.

Una práctica que pone en peligro nuestro bolsillo

En este año 2021, la subida de precios según el IPC ha sido del 0,6%, sin tener en cuenta las malas artes que han realizado los fabricantes que hemos comentado. Según la OCU, el cambio real sería un aumento del gasto de la cesta de la compra del 1,1 al 1,8%.

Una subida así, en un momento como en el que estamos, podría hacer peligrar la economía. Actualmente hay problemas de abastecimiento en algunos países. 

También hay un número importante de gente con pocos medios que cada día pierde poder adquisitivo con este tipo de prácticas.

Nosotros solo podemos intentar que estéis mejor informados y avisaros de lo que está ocurriendo. Tened cuidado con lo que compráis y mirad siempre el envase, para que no os den gato por liebre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Supermercado, Salud