Skip to main content

La OCU desmiente 7 mitos populares sobre las comidas para mascotas

La OCU desmiente 7 mitos populares sobre las comidas para mascotas

31/05/2022 - 13:07

No cabe duda de que hay muchos conceptos erróneos sobre la nutrición de nuestras mascotas que nos pueden llevar a tomar decisiones de alimentación bastante cuestionables. La OCU ha publicado un informe en el que desmiente 7 mitos.

Una parte muy importante en el cuidado nuestras mascotas es su alimentación. Hoy en día, encontrará pasillos enteros en el supermercado dedicados a los alimentos de estas con diferentes componentes.

Desde alimentos sin azúcar a productos lácteos, pasando por alimentos sin gluten, todos los que tenemos mascotas percibimos que este tipo de comida va a ser mejor o más nutritiva que otras.

Ya ni hablemos de algunas ideas que no sabemos muy bien de dónde vienen, que nos aconsejan una cosa u otra dependiendo de si es un gato o un perro, por ejemplo.

A continuación os dejamos 7 mitos, proporcionados por la OCU, que vienen a quitarnos todo tipo de dudas.

Los piensos más caros son mejores

Todos sabemos cuánto puede llegar a varias el precio de un saco de comida a otro, dependiendo de su calidad o ingredientes. Sin embargo, la OCU ha analizado casi 50 tipos diferentes de piensos de diferentes tipos para gatos y la conclusión es bastante curiosa.

La diferencia entre unos y otros no es muy grande y hay miles de productos con una gran calidad/precio. La variación anual comprando los piensos más caros a otros más modestos puede ser de 300 euros.

Los gatos pueden comer comida para perro

Quizá es uno de los mitos menos conocidos, pero sigue habiendo gente que administra el mismo pienso a su gato y su perro, en caso de que convivan juntos.

Pues bien, si hay una diferenciación es por algo. Los gatos deben tomar algunos componentes esenciales para su desarrollo como la taurina, vitaminas y ciertos ácidos grasos que puede que a tu perro no le sienten bien.

Ahora, es cierto que no va a ocurrir nada si una vez alimentas de esta forma a uno u otro. Pero si se prolonga durante unos días, el gato podría desarrollar problemas metabólicos debido a una deficiencia de ciertos nutrientes, por ejemplo.

La leche es un buen alimento para los gatos

Todos hemos visto en los dibujos e incluso en las calles como los gatos consumen leche. Pues bien, es perjudicial si hablamos de leche de vaca. 

Darles de vez en cuando un poco de leche sin lactosa no les hará daño, pero sí lo hará tomar leche "normal". Remarcamos que con los perros ocurre lo mismo.

 Los snacks son un mal hábito

La OCU desmitifica esto por completo. Hay muchos tipos de snacks. Al final todo reside en la frecuencia con la que se los administras y su calidad.

Primero de todo, busca un snack que se adecúe a su tamaño y sus características físicas. Obviamente, fíjate en el etiquetado y compra algo bajo en grasas, rico en vitaminas... etc. Y sobre todo, ten en cuenta que es un alimento más, así que controla la parte del pienso que les de si ese día prefieres darle algún que otro snack.

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué ronronean los gatos?

La comida humana no es para perros

En este caso ocurre lo mismo. Nuestra comida no es ni buena ni mala para los perros. Todo depende de la frecuencia con la que se la des, ya que puede generar un desequilibrio en su metabolismo y sufrir carencias de ciertas vitaminas o grasas necesarias.

Además, en el caso de los perros, no son capaces de dosificar la comida humana que le das y el hecho de que sea tan sabrosa y un bocado diferente para ellos puede ser perjudicial en grandes cantidades.

Por otro lado, hay una serie de alimentos que sí o sí debemos evitar. Te dejamos este artículo para que los consultes.

Comer dulces o azúcar provoca ceguera

Es una idea muy extendida, que no se corresponde con la realidad. Aquí distinguiremos si tu mascota es o no diabética. Por supuesto, si lo es, deberemos olvidarnos de este tipo de productos.

Ahora bien, si no, el azúcar no tendrá este efecto tan negativo. Como siempre, todo depende de las cantidades de glucosa que se administre.

Los perros deben tomar carne o alimentos crudos

Por último, la OCU nos tare este otra gran mito, totalmente falso. Las dietas llamadas ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) buscan ser lo más naturales posibles para nuestros perros. Sin embargo, no es 100% así.

Primero de todo, este tipo de alimentación cruda es susceptible de contaminarse más rápido, sobre todo en estos meses de calor. Por otro lado, si la preparas en tu casa, debes tener cuidado de que tu perro recibe todos los nutrientes que necesita.

Es algo bastante complejo, bueno para ellos, pero no necesario y la posibilidad de cometer errores muy alta.

Etiquetas:

Alimentación, Mascotas

Y además