Logo Computerhoy.com

La OCU pide racionalizar en el uso de la mascarilla tras el fin del estado de alarma

Mujer llevando mascarilla
DepositPhotos

La OCU pide al Gobierno y autonómicas que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, entre otras medidas tras el fin del estado de alarma este domingo.

El 9 de mayo se acaba el estado de alarma, un final que presenta más incertidumbre entre la población por las medidas que se aplicarán en una región o en otra. El fin del estado de alarma no significa el fin de la pandemia, el fin de los contagios y las hospitalizaciones y muertes, por eso siguen siendo necesarias algunas medidas de restricción. 

No obstante, la vacunación va avanzando y eso presenta nuevas posibilidades. Por eso la OCU solicita directivas claras a las autoridades, "la situación está lejos de normalizarse, pero es momento de replantearse las restricciones, ...tener claro qué medidas son imprescindibles para la seguridad de todos, y qué cosas podrían “relajarse”, siempre con criterio, con objetividad y rigor científico".

La OCU recalca que el virus ahora se conoce mucho más que hace un año, "sabemos que el virus no permanece en las superficies, y que el riesgo mayor deriva del contacto estrecho y prolongado sin distancia de seguridad". Por ello, solicitan que se sigan estableciendo límites de aforo pero basados en un criterio homogéneo.

Mascarillas FFP3 vs FFP2: ¿de verdad hay tanta diferencia?

Mascarillas FFP3 vs FFP2: ¿de verdad hay tanta diferencia?

La locura de las mascarillas, un debate que jamás imaginamos tener. Ahora, con tanta información, es difícil elegir la mascarilla más idónea para cada situación

Leer la noticia

También consideran que no es necesario el uso de mascarilla al aire libre, "salvo en casos en que no pueda garantizarse la distancia de seguridad y haya contacto con otras personas". Consideran que el uso obligatorio de esta protección de forma constante puede causar fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente y que si se establece su uso en cualquier circunstancia es imprescindible que las mascarillas sean asequibles y accesibles a toda la población. 

Aludiendo al porcentaje de vacunación que se está consiguiendo, recomiendan que se normalice el régimen de medidas de las visitas en residencias y centros de mayores, cuyos residentes y trabajadores ya están en su mayoría vacunados. Alegan que "estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y para el bienestar de las familias".

De igual manera, solicitan que se revisen las opciones de movilidad tanto de las personas ya vacunadas como de quienes puedan acreditar que han pasado la infección, el conocido pasaporte vacunal que la Unión Europea está estudiando. Aún así, recalcan que no debe haber discriminaciones entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Este 9 de mayo se acaba el Estado de Alarma y con él caen todas las restricciones de movilidad establecidas en estos meses. Para mantenerlas, las Comunidades Autónomas deberán recurrir a la justicia para aplicarlas si afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por ejemplo, el Ejecutivo de Baleares ya ha apelado a la justicia para mantener el toque de queda por las noches y la justicia balear lo ha aprobado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.