Logo Computerhoy.com

La OCU pone mala nota a un producto de Mercadona en su estudio sobre los limpiadores para el hogar del mercado

limpiar induccion

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un estudio para analizar la eficacia de los detergentes limpiahogar del mercado y guiar a los compradores entre las diferentes marcas que hay en los supermercados. 

Elegir bien un detergente multiusos no siempre es una tareas sencilla, son muchos los factores que se deben tener en cuenta: sus posibles usos, la toxicidad que pueden provocar, el impacto ambiental, el precio y más. Por este motivo la OCU ha estudiado 17 productos de este tipo para determinar cuales son los mejores en relación a todos estos aspectos.

En las casas españolas se pueden encontrar de 15 a 20 productos de limpieza entre detergentes para la lavadora, suavizantes, quitamanchas, lavavajillas, limpiacristales, para suelos, para madera... Sin embargo, como explica la OCU, no siempre son necesarios tantos, es posible reducir la lista a limpiábamos, limpia hogar multiusos, para lavavajillas y para la colada, cuatro productos con los que ahorrar dinero y obtener buen resultado.

Los  limpiahogares multiusos funcionan a base de tensioactivos y pH alto para eliminar fácilmente la suciedad de varias superficies, incluido el suelo; mientras que los limpiabaños contienen sustancias ácidas, de pH bajo, para actuar contra la cal y con menos tensioactivos. Cómo elegir estos productos entre tantas marcas parece la pregunta clave.

Cómo limpiar correctamente el microondas (y no morir en el intento)

Cómo limpiar correctamente el microondas (y no morir en el intento)

¿Haces uso diario de él pero no sabes cómo limpiar el microondas? Este electrodoméstico de uso cotidiano se ensucia con frecuencia. Te explicamos los mejores trucos para limpiar el microondas.

Leer el reportaje

La OCU, en su estudio ha valorado la eficacia de estos detergentes en dos funciones clave: eliminar la suciedad del suelo, para lo cual se emplean diluidos en agua,  y desincrustar la grasa de las superficies, para lo que se suelen aplicar directamente sobre la mancha. Lo importante es que sean muy eficientes limpiando para usar poco producto, gastar menos dinero y contaminar menos.

De las 17 marcas analizadas, la OCU ha encontrado siete productos que no llegan a la calificación de aceptable como el Bosque Verde de Mercadona (desde 1,33€/ envase) que como puedes ver en su análisis solo consigue 33 puntos, por debajo de la media, y peca de eficiencia y un alto impacto ambiental en comparación con los demás productos. 

Sin embargo, Frosch Multiusos lavanda (desde 2,30 €/envase) sí consigue buena nota. Este producto es uno de los mejores "por su excelente relación calidad precio y su poder de limpieza". Eso sí, denuncian que Frosh no advierte del tipo de superficies donde no conviene usarlo, como el mármol, la piedra natural o la madera sin tratar. Al contrario que el detergente de Mercadona que consigue una nota alta en las instrucciones del producto.

Muy pocos de los 17 productos analizados han conseguido buenas notas en las valoraciones sobre el impacto ambiental, la mayoría tiene problemas de toxicidad y bioacumulación para los organismos acuáticos como peces, algas y crustáceos, o son poco biodegradables. Así lo indican las pruebas que han sido financiadas por el Proyecto Clean de la UE. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.