Logo Computerhoy.com

Odon Device, el facilitador de partos que podría salvar miles de vidas

Odon Device, el facilitador de partos que podría salvar miles de vidas
Spinoff.com

Solo en 2015 fallecieron 300.000 mujeres, principalmente en el Tercer Mundo, durante el parto. Existe métodos que facilitan los partos complicados, como el fórceps, o la cesárea. Pero tienen secuelas, o bien son peligrosos para el bebé, o son caros y fuera del alcance de los países pobres. La solución puede ser Odon Device, un facilitador de partos que ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

Odon Device es un invento de un mecánico de coches argentino llamado Jorge Odón. A Jorge se le ocurrió la idea cuando observó a dos compañeros de trabajo retarse a extraer un tapón de corcho de una botella de vino, usando una bolsa de plástico.

Este facilitador de partos tiene la ventaja de que es barato de fabricar (apenas cuesta 40 euros), es más seguro y eficaz que el fórceps y otros instrumentos similares, no requiere cirugía, y pueden usarlo personas que no son médicos, un dato vital en países del Tercer Mundo. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

El facilitador de partos Odon Device utiliza fuerzas físicas como la succión y el vacío, que son menos dolorosas y dañinas que sujetar la cabeza del bebé con una pinza de hierro, y tirar de él. O la propia cesárea.

Tal como se puede ver en el vídeo, Odon Device introduce una pinza de plástico para sujetar la cabeza y evitar lesiones. La clave está en una ventosa que se aplica a la cabeza, y una bolsa de plástico que se coloca a su alrededor. Usando una bomba de aire manual se crea un efecto de succión que permite extraer al niño de una forma menos brusca y más eficaz que con otros métodos similares.

Este facilitador de partos fue aprobado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud, tras probarlo exhaustivamente, y en 2013 la empresa farmacéutica Becton Dickicson and Company adquirió los derechos para fabricarlo, pero aún no lo ha comercializado.

Las mejores y peores sillas de coche para bebé que puedes comprar

La firma asegura que están llevando a cabo estudios y pruebas para mejorar el producto y garantizar la seguridad de los niños y las madres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.