Logo Computerhoy.com

Ola de calor de mayo: qué día hará más calor y dónde se alcanzarán las temperaturas máximas

calor
Depositphotos

Bienvenidos al verano. Sí sí, hemos pasado de las lluvias torrenciales a la primera ola de calor anunciada por las agencias meteorológicas y que ya hoy empezamos a notar. ¿Qué día va a ser el más caluroso? ¿Dónde se registrarán las temperaturas más altas?

La primera ola de calor ya está sobre nuestras cabezas y todos los informativos hablan de la que nos espera estos días. Y es que no es para menos. Esta marcada subida de temperaturas viene dada por una masa de aire muy cálido que proviene de África.

A esto hay que sumarle que, es muy probable que algunas localidades vean, de nuevo, sus cielos teñidos de naranja ya que se prevé una llegada también de polvo sahariano.

Las zonas de España que peor lo van a pasar son: valle del Guadalquivir y valle del Ebro, nordeste, zona centro y mitad sur (unos 40ºC). Se prevé que las máximas temperaturas se registren el viernes.

"Temperaturas muy elevadas para la época del año en la mayor parte del país para los próximos días, excepto Canarias. Se superarán 35 °C en muchas zonas y, más puntualmente, 40 °C en localidades de la mitad sur. ¡Mucha precaución con este calor tan intenso en mayo!", subraya la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ahora bien, ¿qué es exactamente una ola de calor? Nos encontramos ante un fenómeno meteorológico que se caracteriza por temperaturas muy altas para la época, durante un tiempo más o menos prolongado. Se forman debido a masas de aire cálido provenientes de otras zonas.

Para que un episodio se tache como ola de calor, debe superar los 3 días, con temperaturas propias de julio y agosto.

Ventilador

¿Cómo enfrentar una ola de calor?

La OCU tiene varios consejos para afrontar las olas de calor y muchos de ellos son muy sencillos. De hecho, los principales problemas del calor dependen mucho del grupo de riesgo en el que nos encontremos.

Ancianos, niños y bebés son los más perjudicados cuando suben las temperaturas y es por eso que lo mejor es que cumplan algunos de los consejos que os dejamos a continuación:

  • Los grupos de riesgo, como los ya mencionados ancianos o bebés, deberán permanecer resguardados ante el calor, además de no salir al exterior en las horas de máximo calor.
  • Olvídate de hacer deporte en las horas de máximas temepraturas, comprendidas entre las 14:00h y las 17:00h.
  • Si vas a aventurarte a salir, no olvides de protegerte. Échate crema solar y usa gorra. Por supuesto ve siempre con una botella de agua para hidratarte.
  • La alimentación debe de ser acorde a la actividad física, además de evitar los atracones.

Si quieres consultar la lista completa te dejamos el siguiente artículo.

Ahora bien, la AEMET también ha anunciado que las temperaturas comenzarán a bajar este lunes y que es probable que se acerque una DANA en determinadas zonas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.