Logo Computerhoy.com

La ola de calor detiene varios reactores nucleares en Francia y Alemania

Reactor nuclear

La ola de calor en Europa que están sufriendo especialmente países como España, Francia y Alemania está provocando que incluso reactores nucleares se hayan parado o hayan bajado su rendimiento debido a la imposibilidad de reducir su temperatura por el sobrecalentamiento que están sufriendo los ríos.

Este verano está siendo especialmente caluroso en Europa con temperaturas máximas que jamás antes se habían registrado, y esto está teniendo consecuencias directas sobre el funcionamiento de ciertos reactores en Francia y Alemania.

De hecho, este tiempo de altas temperaturas ha reducido la generación de energía nuclear francesa en alrededor de un 8 %, según ha señalado el operador francés de redes eléctricas RTE. Esto no solo ha provocado que dos reactores se hayan apagado, sino que la producción de electricidad en otros seis se haya reducido. Y es que las altas temperaturas del agua y los flujos lentos limita la capacidad de usar el agua del río para enfriar los reactores.

Y por otra parte, la empresa de servicios públicos EDF, que opera los 58 reactores nucleares en territorio francés, ha señalado que la generación en sus centrales nucleares de Bugey, St-Alban y Tricastin podría ser frenada hasta incluso después del 26 de julio debido a la baja tasa de flujo y las altas temperaturas del río Ródano.

Pero no solo Francia, sino también en Alemania se acaba de desconectar este viernes el reactor Grohnde debido a las altas temperaturas del rio Weser.

Así será el mundo cuando se derrita todo el hielo polar

Cabe aclarar que el uso del agua de los ríos como refrigerantes está regulado por la ley de regulación de la vida vegetal y animal, con lo que se está obligado a reducir su producción en climas cálidos cuando la temperatura del agua aumenta, o cuando los niveles y el caudal de los ríos son bajos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.