Logo Computerhoy.com

El omeprazol aumenta hasta en un 21% el riesgo de infarto

Miguel Morales

omeprazol infarto

El omeprazol tiene una función con un nombre bastante impresionante: es un inhibidor de la bomba de protones. Lo que hace es modificar la secreción de ácido del estómago para eliminar el reflujo gástrico. Y aunque es muy útil y muy consumido, todo podría cambiar ahora que se sabe que el omeprazol aumenta el riesgo de infarto. 

Como siempre parece que el peligro viene desde la sobreprescripción: según parece, los profesionales hospitalarios han estado recetandolo con peligrosa regularidad. Tanto desde los centros como en la atención primaria, todos los expertos han asegurado que hay que tomar medidas para evitar las prescripciones inapropiadas, que llevan a efectos secundarios y a conflictos entre medicamentos. 

Twitter es capaz de predecir los infartos

Se considera que 113 millones de pastillas de omeprazol se distribuyen por todo el mundo al año. Eso son un montón de pastillas, lo que es de por sí bastante peligroso. Hay que tener en cuenta que tomar diariamente omeprazol un par de años está relacionado directamente con déficits vitamínicos, que llevan a fallos neurológicos graves, así como con pérdida de masa ósea e infecciones intestinales. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han conducido un estudio para estudiar si el uso de antiácidos podría estar asociado a el riesgo cardiovascular. Los resultados han sido bastantes teroríficos. 

Según los datos recogidos en el estudio, las personas que tomaban omeprazol durante un par de semanas sufrieron un aumento del riesgo de infarto de miocardio entre un 16 y un 21%. 

Y el caso es que el riesgo de infarto suele estar asociado también a una mala alimentación... igual que el uso de antiácidos. Así que si comes mal, aumenta el riesgo de que tengas un infarto. Y si tomas medicamentos para tratar el ardór de estómago causado por comer mal, aumentas el riesgo de infarto. La moraleja está bastante clara: comed sano. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud