Skip to main content

La OMS lo certifica: en Cuba el SIDA ya no es hereditario

cuba sida

01/07/2015 - 22:15

Cuba es, oficialmente, el primer país del mundo en el que el VIH y la Sífilis ya no se transmiten de madre a hijo. Se ha conseguido gracias al esfuerzo de muchísimos profesionales trabajando juntos para conseguir que sea la sanidad pública la que de el paso. 

"La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública. Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso hacia una generación libre de SIDA." declaraba Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. 

Un montón de gente se creyó que las naranjas contagiaban el SIDA por un bulo de Facebook

Cuba ha estado atacando la enfermedad en todos los frentes posibles. Mientras que la inversión privada se centraba en producir más y más medicinas de tratamiento, con las que ir exprimiendo poco a poco los enfermos, alguien se ha molestado de verdad en impedir que la enfermedad se produzca. 

Desde la atención prenatal a las pruebas para detectar el SIDA en embarazadas y en sus parejas. Desde los preservativos a la lactancia, cada etapa de la maternidad ha sido estudiada con muchísimo cuidado para proporcionar a todos los ciudadanos la seguridad de no transmitir a sus hijos el virus del VIH. 

Con todo este esfuerzo se han conseguido grandes cosas. En 2013 sólo nacieron en cuba 2 bebés con VIH, con lo que, como podréis imaginar, la eliminación completa de la enfermedad ha dejado de ser una utopía, y parece algo completamente factible. Según las previsiones de la OMS, hay seis países americanos que están a punto de conseguir la misma certificación de la OMS al evitar el SIDA: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico. 

Y lo mismo ocurrirá con la sífilis. Aunque se trate de una enfermedad algo menos mediática, sigue siendo un problema a nivel mundial. Por suerte, la solución ahora sí está al alcance de la mano. 

Tags:

#ciencia, #Virus

Ver ahora: