Logo Computerhoy.com

Ondas de sonido para separar células cancerosas de las sanas

ondas sonido separar células cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad Carniege Mellon, en Estados Unidos, ha diseñado un dispositivo capaz de separar mediante ondas de sonido las células cancerosas de las células sanas.

En realidad se trata de un microchip que ayudará a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, así como en la profundización de la investigación sobre la metástasis, la principal causa de muerte en pacientes que sufren esta enfermedad. 

Este dispositivo capaz de separar las células con cáncer de las sanas no mide más de 20 mm (del tamaño de 10 céntimos de euro), y reemplazaría las biopsias por un canal en el que se introduce una muestra de sangre sin glóbulos rojos.

Google patenta una pulsera wearable que detecta el cáncer

De esta forma, las ondas de sonido separan las células cancerosasde los miles de glóbulos blancos. Esta nueva técnica permite el análisis sin modificar las células y es hasta 20 veces más rápida que los métodos actuales.

De hecho, sólo se necesitan 5 horas para completar el proceso, mientras que los anteriores procesos requerían entre 30 y 60 horas. El microchip es capaz de realizar todo este procedimiento sin cirugía invasiva, lo que es una gran mejora.

Estas pruebas se han realizado con muestras sanguíneas de tres mujeres que padecían cáncer de mama con resultados consistentes. El desenlace del experimento concluyó que el dispositivo es capaz de separar el 83% de las células tumorales. 

El punto flaco de estedispositivo que separa als células cancerosas de las sanas es su precio. Sin embargo, sus creadores aseguran que con algunas mejoras están seguros de que podrán abaratar el coste.

[Fuente:Mirror.co.uk]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud