Logo Computerhoy.com

Ondas de ultrasonido de alta potencia para tratar el cáncer

Ondas de ultrasonido de alta potencia para tratar el cáncer
Médicos británicos han demostrado que las ondas de ultrasonido de alta potencia son eficaces para destruir tumores en el tratamiento contra el cáncer. 

Un equipo de médicos de The Royan Marsden Hospital y del Instituto de Investigación de Investigación del Cáncer en Sutton (Reino Unido) ha llevado a cabo un ensayo clínico que demuestra que las ondas de ultrasonido de alta potencia son eficaces en el tratamiento contra el cáncer

La técnica, conocida como ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU por sus siglas en inglés), se combina con imágenes de resonancia magnética para ayudar a identificar los tumores, atacarlos y llevar a cabo un seguimiento en tiempo real.

Los ultrasonidos de baja potencia se emplean de manera habitual para llevar a cabo ecografías y obtener imágenes tanto del feto durante el embarazo como de órganos internos cuando es necesario efectuar una exploración. Sin embargo, las altas potencias tienen la capacidad de matar las células a causa del calentamiento y destruir el tejido.

Logran descubrir la estructura de la enzima clave del cáncer

Para evitar provocar daños en células y tejidos sanos, los investigadores han combinado esta tecnología con escáneres de resonancia magnética, ya que éstos permiten dirigir los ultrasonidos con precisión milimétrica para eliminar únicamente los tumores.

Los investigadores han empleado esta tecnología de ultrasonidos para atacar al tejido perjudicial y destruir las células cancerosas de los pacientes que sufren lesiones óseas con metástasis. El tratamiento ha demostrado ser eficaz y tiene la ventaja de que no es necesario recurrir a la cirugía. 

"La tecnología es completamente no invasivo y nos permite monitorizar en tiempo real los cambios que estamos haciendo dentro de una persona", explica Thomas Andreae, un investigador que está colaborando en el proyecto. "Además, tiene todo tipo de aplicaciones posibles."

En el futuro, los médicos que este grupo esperan que el tratamiento con ultrasonidos de alta potencia resulte también eficaz para combatir otros tipo de cáncer, como el de próstata, el de mama y otros tumores. 

[Fuente: The Royal Marsden Hospital]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer