Logo Computerhoy.com

Una ONG conservará millones de páginas de Wikipedia en la Luna

Biblioteca lunar

A lo largo de la historia, la comunidad científica ha buscado diversos métodos para preservar el conocimiento de la humanidad. Ahora, la Arch Mission Foundation, una ONG que se dedica a conservar la cultura a largo plazo, ha ideado un sistema para llevar a cabo esta tarea: enviar a la Luna un archivo con millones de páginas de Wikipedia y otros contenidos para almacenar allí la sabiduría de nuestra especie.

En concreto, la biblioteca lunar contará con los artículos de Wikipedia, una compilación de los idiomas humanos reunidos por The Long Now Foundation y una variedad de otros contenidos que serán confirmados más adelante. El texto se imprimirá con un rayo láser en diminutas láminas de níquel que tienen un grosor más fino que el del cabello humano, que después se podrán leer fácilmente utilizando un microscopio de 1.000 aumentos. 

De acuerdo con la Arch Mission Foundation, gracias a este sistema es posible conservar la información durante miles de millones de años en la superficie lunar. El método permite crear millones de páginas de texto en un espacio verdaderamente reducido, y, teniendo en cuenta que el níquel no se ve afectado por la radiación espacial o las temperaturas extremas del espacio, la biblioteca de la Luna podrá conservar todos estos conocimientos sin que se vean dañados.

"Podemos preservar nuestro patrimonio cultural único y nuestro registro biológico de una manera que sobreviva de millones a miles de millones de años, y eso no ha sido posible antes", explica Nova Spivack, cofundadora y presidenta de la Arch Mission Foundation. "Vemos la biblioteca lunar como lo último en almacenamiento frío para la civilización humana".

¿Aficionado a la observación astronómica? Echa un vistazo a los telescopios de Amazon España

Para poner este archivo en órbita, la fundación ha elegido el Peregrine Lander, una nave desarrollada por Astrobotic que lanzará la carga útil a nuestro satélite durante su primera misión programada para el año 2020.

La Arch Mission Foundation ya ha enviado en ocasiones anteriores un archivo con conocimientos culturales al espacio. El pasado mes de febrero, la primera misión del cohete Falcon Heavy lanzó en el interior del Tesla Roadster discos de cuarzo que contenía la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado