Logo Computerhoy.com

La ONU pide triplicar los esfuerzos para combatir el cambio climático

Contaminación

Los resultados del informe 2018 Emissions Gap Report (Informe de brecha de emisiones 2018, en español), elaborado por ONU Medio Ambiente, que presenta una evaluación de los esfuerzos nacionales que los estados están llevando a cabo para reducir la contaminación y cumplir con el Acuerdo de París, revela que los países tienen que triplicar sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

El informe de brecha de emisiones que la ONU presenta cada año recoge la evaluación de la brecha de emisiones, que compara los niveles de emisiones de CO2 actuales frente a los niveles compatibles para alcanzar el objetivo que recoge el Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global a 2ºC o incluso 1,5ºC para 2030.

Desgraciadamente, los resultados del informe nos traen malas noticias. Después de mantener unos niveles estables de contaminación del aire durante los últimos tres años, en 2017 hemos vuelto a alcanzar límites históricos en las emisiones globales, que han llegado a 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e).

Además, los autores advierten que, de continuar como hasta ahora, en los próximos años no se podrán reducir las emisiones contaminantes. tan solo 57 países, que representan el 60% de las emisiones globales, están en camino de conseguir la reducción acordada para 2030.

A la vista de los resultados del informe y después de realizar una revisión de los progresos de los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París, la ONU considera que el ritmo actual de los planes nacionales es insuficiente para cumplir con los acuerdos para la lucha contra el cambio climático. Por ello, recomienda a los países triplicar sus esfuerzos para alcanzar los 2ºC y quintuplicarlos para alcanzar los 1,5ºC. 

El cambio climático alcanzaría "un punto de no retorno" en 2035

Y es que, de seguir con los niveles actuales de emisiones de CO2, los autores del informe estiman que para finales de siglo el calentamiento global será de unos 3ºC, y la temperatura continuará aumentando de manera continuada. Todavía estamos a tiempo de cerrar la brecha de emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, afirma la ONU, pero se precisan acciones más drásticas. 

Entre las medidas para conseguirlo, la ONU propone la implantación de políticas fiscales cuidadosamente diseñadas con impuestos para los combustibles fósiles y subvenciones para las alternativas con bajas emisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado