Logo Computerhoy.com

OpenBike, la bicicleta que te descargas gratis

OpenBike, la bicicleta española que te descargas gratis

Descargar, imprimir y montar. Lo único que tendrás que comprar son los materiales. Así funciona OpenBike.

Un error que muchos cometemos cuando estamos en mitad de un atasco, es pensar que la culpa del atasco es de los demás. Pero nosotros somos parte del problema.

La contaminación en las ciudades solo se va a reducir si nosotros participamos activamente en ello. Por ejemplo, fabricando nuestra propia bicicleta ecológica.

OpenBike es un proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura vasco Arquimaña. Puedes descargar gratis los planos de una bici, y solo necesitas una impresora 3D, una fresadora, y algunas piezas de segunda mano, para construirla. Puedes verlo en este vídeo:

Su creadores lo tienen muy claro: OpenBike no va de bicicletas. Va de tu actitud hacia el futuro.

Si crees que puedes mejorar tu entorno, aportar algo positivo a tu ciudad, los grandes cambios empiezan por uno mismo.

OpenBike te ayuda a poner en marcha este cambio de actitud: descarga, fabrica, modifica y comparte tu propia bicicleta.

Consejos y guía para comprar una bicicleta eléctrica en 2021

Consejos y guía para comprar una bicicleta eléctrica en 2021

Las bicicletas eléctricas están echando a los coches de las calles. Si tú también quieres unirte a esta tendencia, te contamos cómo comprar una bicicleta eléctrica.

Descúbrelos

Actualmente hay cuatro bicicletas para descargar. Rev1 es la más básica. Fue creada en 2015, y reconocen que es algo inestable.

Rev2 añade una parrilla delantera, para llevar un poco de carga, y mejora la estabilidad. Rev3 usa unas ruedas más pequeñas, ideal para niños o personas de baja estatura.

Rev4 es el modelo más avanzado. Permite llevar carga adelante y atrás, el sillín es más cómodo, la horquilla acepta giros más amplios, y el manillar es desmontable.

¿Y qué necesitas para fabricarte tu propia bicicleta OpenBike? En primer lugar, descargar los planos en OpenBike.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

Son dos diferentes: los planos para el chasis de madera, que se crea con una fresadora CNC, y los planos para la impresora 3D, que imprimen el sillín, y algunas piezas.

El resto de componentes, como los pedales y las ruedas, los puedes usar de otra bici, o comprarlos de segunda mano.

Solo hay que ir a un taller en donde tengan una fresadora CNC y una impresora 3D, para obtener todas las piezas. Hay unas instrucciones detalladas para montar todo.

Como el chasis es de madera se puede pintar y personalizar al gusto de cada uno, y Arquimaña pide compartir cualquier modificación o mejora, para integrarla en el diseño o dar ideas a otros usuarios.

Una estupenda iniciativa que esperamos tenga el éxito que se merece. ¿Te animas a construir tu propia bicicleta?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.