Orcas Island, el pueblo que ha creado su propia red de Internet

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Orcas Island, el pueblo que ha creado su propia red de Inernet

La unión hace la fuerza. Dicen. Y aunque la cultura colaborativa esté en auge, probablemente estemos ante uno de esos ejemplos que por el ingenio pasarán a la historia.

Porque, ¿qué harías si vives en un pequeño pueblo que se encuentra alejado de toda urbe y cuya velocidad de Internet es casi un 90% más lenta de lo que se tiene habitualmente?

Estos vecinos de Orcas Island, en el estado de Washington dieron respuesta a ese problema: crear un proveedor de Internet propio.

Hartos de que el proveedor CenturyLink no les diera ningún tipo de soporte, esta iniciativa se materializó en forma de una organización sin ánimo de lucro llamada DBIUA, que se ha convertido ahora en un humilde proveedor de red propio de esa isla.

Chris Sutton, vecino de la isla e impulsor de esta iniciativa, ha conseguido una velocidad de casi 30 Mbps en aproximadamente unos 50 hogares. Para ello ha instalado una torre microondas que envía señales a unos repetidores instalados en la parte superior de un depósito de agua de Orcas Island.

Para poder sortear los obstáculos que podían desestabilizar la conexión de las redes inalámbricas, DBUIA utilizó un avión no tripulado para determinar si una antena podía actuar de repetidor y llegar a otros puntos de red.

Y así fue, en toda la zona hay cerca de 200 antenas repartidas y cada hogar tiene un router para acceder a Internet. ¿Lo mejor? Que han sabido cómo tener Internet gratis (bueno, casi) que a diferencia de otros proveedores de Internet, estos vecinos no tendrán limitación de uso de datos

10 imprudencias que ponen en riesgo tu seguridad en Internet

Aquella pirámide de Maslow sobre las necesidades del ser humano puede que tenga un nuevo elemento, Internet, pues estar comunicado a través de las redes se está convirtiendo en una necesidad primaria.

Empresas como Facebook, con el satélite para llevar Internet a África en 2016 o Google, con su Project Loon para proveer a todo el planeta parecen tener claro esta premisa.

[Fuente: Fossbytes]