Logo Computerhoy.com

Órganos biónicos, el futuro de los trasplantes

Corazon bionicos, futuro de los trasplantes de órganos
Gracias a los avances científicos y tecnológicos, los órganos biónicos son una realidad y pueden ser el futuro de los trasplantes para muchos pacientes. 

Gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, los órganos biónicos son hoy una realidad y pueden convertirse en el futuro de los trasplantes para muchos pacientes. 

Cuando a causa de una enfermedad una persona necesita un órgano nuevo, lo que sucede hoy en día en la mayoría de los casos es que pasa a formar parte de una lista de espera para recibir un trasplante. Dependiendo del órgano que precise, la espera será más o menos larga. Sin embargo, gracias a los órganos artificiales es posible saltarse este paso, ya que no dependen de las donaciones.

La principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, y por ello el corazón fue el primer órgano biónico que se diseñó, hace ya más de 70 años. Los primeros prototipos presentaban muchos problemas y podían provocar hemorragias y tromboembolismo.

Gracias a las mejoras tecnológicas y los recientes avances en los biomateriales, que impiden el rechazo del sistema inmunológico del paciente, se espera que los corazones artificiales puedan ser una alternativa en el futuro.

En la actualidad aún tienen una tasa de éxito bastante baja. El corazón biónico Carmat, que es el pionero, ha sido trasplantado a tres personas y dos de ellas murieron a los pocos meses de haber recibido el dispositivo. Por tanto, todavía es necesario optimizarlo antes de que se pueda adoptar de forma generalizada. 

Un barcelonés vuelve a ver gracias a un ojo biónico

Pero no todo es el corazón. Un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Boston está desarrollando un páncreas biónico con el objetivo de combatir la diabetes.

Los investigadores están esperando que la FDA de Estados Unidos dé el visto bueno a su diseño, y en caso de ser aprobado sería el primer órgano artificial en ser adoptado de manera generalizada.

[Fuente: ExtremeTech]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos