Logo Computerhoy.com

Así se origina un tornado: sin previo aviso y destruyéndolo todo a su paso

Oklahoma's deadliest tornadoes

Un videoaficionado ha recogido con su cámara como un tornado surge de la nada, y como su rumbo es totalmente impredecible y destructivo. Este fenómeno es raro de ver en España, pero en Estados Unidos es un habitual que aterroriza a muchos estados.

Los tornados más violentos proceden de supercélulas, grandes tormentas eléctricas que ya tienen vientos en rotación. Aproximadamente una de cada mil tormentas se convierte en una supercélula, y una de cada cinco o seis supercélulas da lugar a un tornado.Y esto es un firenado.

Los tornados pueden producirse en cualquier momento del año, pero son más frecuentes durante una temporada concreta que comienza a principios de la primavera en los estados situados a lo largo del Golfo de México en Estados Unidos (Florida, Texas, Luisiana...).

Pero, ¿cómo se crean los tornados? Los tornados se forman cuando el aire cálido y húmedo choca con el aire frío y seco. Que se lo digan a los del almacén de Amazon a finales del año pasado.

Tornado

El aire frío, más denso, es empujado sobre el aire caliente, lo que suele producir tormentas eléctricas. El aire caliente se eleva a través del aire más frío, provocando una corriente ascendente. La corriente ascendente comenzará a girar si los vientos varían bruscamente de velocidad o dirección.

A medida que la corriente ascendente en rotación, llamada mesociclo, atrae más aire caliente de la tormenta en movimiento, su velocidad de rotación aumenta. El aire frío alimentado por la corriente en chorro, una fuerte banda de viento en la atmósfera, proporciona aún más energía.

Las gotas de agua del aire húmedo del mesociclón forman una nube embudo. El embudo sigue creciendo y finalmente desciende de la nube. Cuando toca el suelo, se convierte en un tornado.

Ahora que ya sabes cómo se produce un tornado, solo tienes que ver el vídeo que te hemos dejado sobre estas líneas, donde un videoaficionado capta como surge un tornada en un pueblo y va destruyéndolo todo a su paso.

Es una buena forma de representar el poder destructivo e impredecible que tienen los tornados. En España no suponen un problema, pero en Estados Unidos este fenómeno meteorológico es culpa de miles de millones de euros en perdidas materiales y cientos de vidas al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.