Skip to main content

Otra luna de Saturno podría albergar un océano subterráneo

Luna Dione en torno a Saturno

04/10/2016 - 14:52

La exploración espacial está dando sus frutos en los últimos años, meses e incluso semanas. No paran de surgir nuevas noticias sobre el espacio que nos rodea, algunas de ellas verdaderamente sorprendentes. Tras Titán, Mimas y Encélado, es ahora Dione la cuarta luna de Saturno que podría albergar un océano subterráneo.

El alcance de este descubrimiento no es poco importante, pues habiendo agua podría haber vida en el interior de este satélite. Eso sí, llegar hasta ella no es ni será tarea fácil. De momento tendremos que conformarnos con observar la superficie y realizar las mediciones que nuestra tecnología nos permite.

La sonda espacial Cassini ha sido la encargada de proporcionar los datos necesarios para averiguar qué guarda en su interior esta luna de Saturno. Observados según un modelo ideado por el Observatorio Espacial de Bélgica, estos han proporcionado toda la información necesaria para afirmar que es posible la existencia de agua en la luna Dione, al menos en estado sólido y a gran profundidad.

Las alteraciones gravitatorias captadas por Cassini sólo se explican, según el Observatorio, si bajo la superficie hay importantes cantidades de agua. El contacto de ésta con la roca es importante para determinar en qué estado se encuentra y las implicaciones que tendría para el desarrollo de la vida. Además, se han detectado contracciones y expansiones del terreno, cuya razón podría ser el volumen ocupado por el océano de hielo a varios kilómetros bajo tierra.

La NASA detecta "actividad sorprendente" en la luna Europa

Mientras las distintas Agencias Espaciales y observatorios se ponen de acuerdo sobre qué planetas y satélites pueden albergar vida, Elon Musk se prepara para llevar la especie humana a Marte, o al menos intentarlo. El CEO de Tesla y propietario de SpaceX se une así a la nueva fiebre por el espacio, esta vez de la mano de compañías privadas y expertos independientes.

[Fuente: Science Alert]

Ver ahora:

Te recomendamos