Logo Computerhoy.com

Pablo Álvarez y Sara García, los dos nuevos astronautas españoles de la ESA que podrían viajar a la Luna y Marte

Pablo Álvarez y Sara García, los dos nuevos astronautas españoles de la ESA que podrían viajar a la Luna y Marte

La Agencia Espacial Europea ha anunciado la nueva generación de astronautas que viajarán en los próximos años a la Estación Espacial Internacional, la Luna... y Marte.

Por primera vez en 13 años, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha reclutado nuevos astronautas. Y por primera vez en 30 años, tenemos dos nuevos astronautas españoles. Curiosamente, los dos son leoneses. Se llaman Pablo Álvarez y Sara García, y si todos va bien podría convertirse en los primeros españoles en pisar la Luna... y Marte.

La ESA ha elegido a 17 nuevos astronautas. 5 titulares, entre los que está Pablo Álvarez, 11 reservas, en donde se encuentra Sara García, y un astronauta discapacitado. Ellos serán los encargados de cumplir las próximas misiones que llevará a cabo la ESA.

Es muy probable que al menos uno de nuestros compatriotas viaje a la Estación Espacial Internacional en algún momento de su carrera. Pero todos tienen un objetivo en mente: el viaje a la Luna que la ESA tiene planeado realizar en 2030. Y, más adelante, el viaje a Marte.

Tal como explica el Ministerio de Ciencia, España ha aumentado en un 20% el presupuesto destinado a la ESA, hasta alcanzar los 300 millones de euros. Somos el quinto miembro que más aporta.

Parece mucho dinero, pero nuestro país ha recibido casi un 10% más de lo que ha pagado, en contratos para empresa españolas, que contribuyen con la fabricación de componentes de satélites y naves espaciales.

¿Quienes son los astronautas españoles?

El último astronauta español de la ESA fue el ex-ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, elegido hace 30 años, en 1992. Hemos tenido otro astronauta nacido aquí, Miguel López-Alegría, aunque trabajó para la NASA.

Pablo Álvarez tiene bastante posibilidades de ser el primer español en pisar la Luna. Si la ESA organiza una misión para 2030 con 2 o 3 tripulantes, puesto que Pablo es uno de los cinco astronautas titulares de la ESA (junto con los que ya había, que se irán retirando), las posibilidades son altas.

Pablo Álvarez es un leonés de 34 años que se graduó como Ingeniero Aeronáutico en la Universidad de León. También tiene un máster en ingeniería espacial por la Universidad Tecnológica de Varsovia. Habla con fluidez inglés, francés y polaco.

Cápsula espacial

Tras graduarse en 2011 trabajó en las compañías Airbus y Safran. Desde 2017 a 2020 trabajó en el diseño del rover ExoMars de la ESA y la agencia espacial rusa, que iba a partir en breve hacia Marte. Pero la invasión de Ucrania ha paralizado el proyecto.

En estos dos últimos años ha estado entrenando y estudiando con la ESA, para convertirse en astronauta.

Promoción astronautas de la ESA en 2022

Sara García, por su parte, como una de los 11 suplentes, tiene posibilidades de viajar a la Estación Espacial Internacional. Y también a la Luna, ya que que el director de la ESA ha dicho que le gustaría que el primer astronauta europeo en la Luna fuese una mujer.

La cualificación de Sara es impresionante. A sus 33 años se graduó en Biotecnología en la Universidad de León, en donde ganó varios premios a la excelencia. También tiene un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional de la Universidad de Salamanca.

Actualmente es investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en donde trabaja en nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio de Mariano Barbacid. Sara García también es voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer. Habla inglés con fluidez y un poco de francés y portugués.

Según recoge su ficha de la ESA, le gusta practicar submarinismo y paracaidismo, así como Krav Maga, una técnica de defensa personal que utiliza el Ejército Israelí.

Pablo Álvarez y Sara García, los dos nuevos astronautas españoles de la ESA, pueden convertirse en los primeros europeos en pisar la Luna. ¡Mucha suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.