Logo Computerhoy.com

Países en los que Google Maps muestra fronteras diferentes en función de dónde estés

Google Maps
Google Maps cambia las fronteras dependiendo del país en el que estemos consultando la aplicación. Esto es algo que se hacer para ser lo más neutral posible, pero que siempre trae consecuencias a nivel político, a veces con - casi - resultados desastrosos.

Google es una empresa con un tamaño, y un poder, inimaginable para muchos. Por eso, es normal que le preocupe respetar la legislación de cada país de la forma más estricta posible. Y si eso implica mover fronteras de sitio, se mueven. Y es que, las fronteras en Google Maps se ven de manera diferente dependiendo del país en el que estemos consultando los mapas.

Hay polémicas ''tolerables'' en una empresa como Google, pero cuando hay cuestiones éticas, los empleados han demostrado que no están dispuestos a pasar por el aro. Es algo que sucedió hace unos meses con el navegador censurado de Google para China, pero también cuando algunos empleados se enteraron de la implicación de Google en el desarrollo de armas.

Por eso, Google Maps intenta ser lo más neutral posible, y es algo que, aunque también con algunas polémicas, les lleva a cambiar las fronteras de países y territorios dependiendo en función del país en el que estemos. Estas polémicas van desde territorios en guerra a otros como la Isla Perejil.

Por ejemplo, en 2010 Google empezó a querer ser más respetuosa con los territorios, adjudicando el islote Perejil primero a Marruecos y, posteriormente, a España. Para curarse en salud, la compañía, ahora, muestra el territorio insular con el nombre árabe y español, dependiendo de dónde estemos.

Esto es algo lo más neutral posible que no hace ''daño'' a nadie, pero... ¿qué pasa con territorios en guerra o con el mismísimo Tibet? Ahí está el problema, y en Google Maps la pertenencia de un territorio en disputa cambia dependiendo del país en el que estemos (algo que, claro está, se basa en la dirección IP.

A continuación, os contamos cuáles son las fronteras que Google Maps traza de forma diferente dependiendo del país en el que estemos:

  • Amrunachal Pradesh - Con China y la India involucradas.
  • Bután - India y China en conflicto.
  • Crimea - Disputa entre Rusia y Ucrania
  • Norte de Chipre - Dependiendo de si miramos desde Turquía o desde el resto del mundo.
  • Calero - Nicaragua y Costa Rica, en un conflicto que movilizó tropas armadas.
  • Nepal - De nuevo, India y China en conflicto.
  • Cachemira - Pakistán, China e India en conflicto, cada una controlando varias partes del territorio y cuyas fronteras cambian dependiendo de nuestra IP.
  • Palestina 

Así puedes añadir una gasolinera a Google Maps

Google ha cambiado varias veces las fronteras de estos territorios a lo largo de los años en movimientos que traen consecuencias políticas y que, aunque la intención sea ser políticamente correcto, siempre termina en escándalo, ya que es un asunto de lo más delicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.