Logo Computerhoy.com

Panasonic nos enseña a sus trabajadores biónicos

Trabajador biónico

No es ciencia ficción, ni tampoco una vídeo en imagen real de un nuevo Deux Ex, se trata de la realidad de los trabajadores biónicos que ya han llegado a las fábricas japonesas. Panasonic nos muestra cómo funcionan una de sus fábricas en Japón donde robots y humanos biónicos trabajan al unísono para realizar las distintas tareas. Sin duda, Japón lleva la iniciativa de la robótica y la IA pero, ¿es este el futuro que nos espera?.

Japón también es un país pionero en exoesqueletos diseñados para ayudar a los trabajadores a llevar todo tipo de mercancías, haciéndoles igualmente capaces de soportar mayor peso. Panasonic nos ha mostrado un vídeo donde se puede ver una de sus fábricas en Japón con trabajadores humanos equipados con un exoesqueleto que les permite realizar tareas pesadas de la mejor manera posible. Y no, no son súper héroes, son humanos de carne y hueso, y es el presente.

Los exoesqueletos que vemos en el vídeo son los llamados Assist Suit AWN-03 que van equipados con una batería que puede dar una duración de hasta 8 horas (la jornada laboral completa). Además se trata de un exoesqueleto ligero que sólo pesa 13 libras (6kg) fácilmente equipable gracias a una resistente correa que se asegura en el trabajador. Lo bueno de este exoesqueleto es que permite levantar peso de hasta 33 libras (15kg) y ayuda a reducir la tensión en la espalda, principal peligro y causa de accidente más conocida en este tipo de empleos.

El vídeo lanza multitud de dudas al aire, ¿tendremos un futuro donde los robots y humanos podrán vivir en armonía en un entorno laboral? ¿realmente los robots nos quitarán puestos de trabajo o ayudarán a que crezca el empleo? ¿las empresas optarán por comprar exoesqueletos para sus trabajadores o se decantarán por robots autónomos?

Los robots del presente, ¿Cómo son y qué hacen?

La mayoría de estas dudas serán resueltas en las próximas décadas, aunque recientes estudios han asegurado que en Europa perderemos multitud de puestos de trabajo en próximos años por la proliferación de robots, y que en Japón la mitad de los empleos a mitad de siglo estarán ocupados por entes electrónicos.

[Fuente: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empleo