Skip to main content

Cientos de paradas de autobús cubiertas con plantas, para ayudar a las abejas

Parada de autobús

26/07/2019 - 16:07

Los insectos están desapareciendo a un ritmo alarmante en los últimos años, debido a la contaminación, los pesticidas y el cambio climático. Son esenciales para la vida en la Tierra, y la ciudad holandesa de Utrech ha decidido hacer algo al respecto. Ha colocado plantas en 318 paradas de autobús, para ayudar a las abejas.

Según el el Instituto Earth Watch, las abejas son los animales más valiosos del mundo. De su función polinizadora depende el 70% de la agricultura. Si las abejas se extinguen, la Humanidad irá detrás, porque ningún otro animal puede cumplir su función. Del mismo modo, otros insectos cumplen una función vital en el equilibrio de los ecosistemas. Solo en Estados Unidos, en tres años han desaparecido el 50% de las colmenas, debido a los pesticidas y el cambio climático.

Para ayudar a las abejas en su labor polinizadora y favorecer la diversidad, la ciudad holandesa de Utrech ha convertido las paradas de autobús en techos verdes. Por todo el mundo se están multiplicando las iniciativas para evitar la extinción de las abejas. En Suecia, los restaurantes McDonald's han colocado colmenas en sus tejados:

Volviendo a la iniciativa de Utrech, el objetivo es aumentar la biodiversidad de las plantas que hay en la ciudad. y ayudar a las abejas y a otros insectos a alimentarse sin ser molestados por los humanos.

En total, 318 paradas de autobús han visto sus techos sembrados con plantas de tipo Sedum, un género de flores que comprende más de 400 especies, y que son muy apetecibles para las abejas.

Estos refugios no solo sirven para dar cobijo a los insectos. También capturan el polvo fino, aliviando la contaminación, y almacenan el agua de la lluvia.

Además, se han puesto en marcha otras iniciativas relacionadas para convertir a Utrech en una ciudad limpia. Los operarios del ayuntamiento que cuidarán estos techos verdes viajarán en vehículos eléctricos. Las paradas utilizan luces LED de bajo consumo, la energía proviene de los molinos de viento holandeses, y los bancos están fabricados con cañas de bambú.

Para final de año se estrenarán 55 autobuses eléctricos, y el objetivo del ayuntamiento es que todo el transporte eléctrico de Utrech sea eléctrico en 2028.

Más:

#Destacado