Logo Computerhoy.com

Un parche de células madre podría ser la solución a la ceguera

Gonzalo Sevilla

Un parche de células madre podría ser la solución a la ceguera

La degeneración visual es uno de los problemas más importantes de la actualidad médica y uno de los que menos descubrimientos se habían hecho hasta la fecha.

Ahora, un equipo médico podría tener la solución a la ceguera provocada por la degeneración macular de la retina mediante la implantación de parches de células madre en la parte posterior de la misma.

Todo se hace sobre el proyecto The London Project to Cure Blindness, cuyo propósito no es otro que el de curar la ceguera.

Y no sólo eso, además ya cuenta con 10 pacientes que próximamente recibirán los primeros tratamientos.

Un parche de células madre podría ser la solución a la ceguera

Esta degeneración macular (DMAE) es una enfermedad del ojo ocasionada por el deterioro de la mácula, entendiendo la mácula como una capa amarillenta de tejido fotosensible situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina.

Esta área proporciona, entre otras cosas, la percepción de detalles en la visión. Cuando la mácula no funciona correctamente, la áreas del centro del campo visual se vuelven borrosas.

El procedimiento experimental ha sido probado en una mujer sexagenaria usando células madre especializadas en funciones oculares. Hasta el momento, los pronósticos son favorables y no se han presentado efectos secundarios.

Descubren cómo descomponer las grasas para tratar la obesidad

“No sabremos cuánto habrá mejorado la visión hasta Navidad. Lo que sí sabemos es que los pronósticos son favorables y no se han presentado efectos secundarios negativos”, afirma uno de los médicos encargados del proyecto al medio BBC.

Se trata de un avance médico increíble que podría dar pie a solucionar la ceguera en su totalidad. Mientras tanto no nos queda otra que esperar a ver los resultados.

Lo que sí sabemos es que este proyecto está respaldado por grandes instituciones del país británico como el Hospital de Moorfields, el Instituto UCL de Oftalmología, el Instituto nacional de la Salud de Gran Bretaña o la farmacéutica Pfizer.

[Fuente: Fayerwayer]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.