Logo Computerhoy.com

Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes

Victor Perez Rodriguez

El parche inteligente para controlar la insulina

Las dolorosas inyecciones de insulina podrían tener sus días contados gracias a un grupo de investigadores de Carolina del Norte, que han desarrollado un parche inteligente de insulina que puede detectar y automáticamente el nivel de azúcar en la sangre y, si la persona lo necesita, es capaz de administrar la dosis necesaria de insulina al flujo sanguíneo. Un avance que cambiará la vida a millones de personas con diabetes.

Este chip inteligente de insulina contra la diabetes tiene unas dimensiones similares a las de una moneda pequeña y su superficie está cubierta por decenas de "microagujas" del tamaño de una pestaña que almacenan por un lado la insulina y por otro la enzima que detecta el nivel de glucosa del organismo.

La tecnología ha sido desarrollada por un proyecto entre varias Universidades de Carolina del Norte y ya ha sido probado en ratones según se detalla en el último número de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores han conseguido mantener controlado el nivel de glucosa en ratones con dia​betes tipo 1 hasta nueve horas seguidas, un avance muy prometedor.

"Hemos diseñado un parche para la diabetes que funciona rápido, es fácil de utilizar y está fabricado con materiales no tóxicos que son biocompatibles", explica Gu Zhen, uno de los responsables del estudio. El parche inteligente podría ajustarse según el peso del paciente y su sensibilidad a la insulina, lo que en la práctica supondría que cada uno tendría un parche distinto.

Según los datos de la OMS la diabetes afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, y según los últimos cálculos hay más de 5 millones de españoles diabéticos. Una tecnología tan precisa y poco invasiva podría desplazar a las inyecciones, los pinchazos en los dedos y el estricto control de la dieta que deben tener ahora mismo las personas que sufren diabetes.

Además, el chip inteligente de insulina eliminaría el margen de error humano que sobre todo existe en los casos de diabetes tipo 1 que exigen todavía una mayor supervisión para mantener a raya el nivel de glucosa. 

¿Eres diabético? Descubre aquí las mejores webs y apps para controlar la diabetes

Esta parche para controlar la diabetes ha sido desarrollado por los investigadores para simular las células beta, generadores naturales de insulina en el cuerpo humano. Al colocar el parche sobre la piel las microagujas perforan la superficie sin dolor y aprovechan la sangre que fluye a través de los capilares.

Según el doctor Gu Zhen el objetivo es que los diabéticos simplemente tengan que cambiarse el parche una o dos veces al día, eliminando las molestas inyecciones de insulina. Sin embargo, aunque la investigación es prometedora, todavía queda un largo camino para que el parche inteligente de insulina llegue a manos de los diabéticos

[Fuente: Science Daily]

Fotografía de Gu Zhen

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.