Logo Computerhoy.com

Parecen famosos, pero todas estas personas han sido generadas por ordenador

Jakub Motyka

Todos estos rostros han sido generados por ordenador

No trates de buscar alguna cara conocida en la imagen que encabeza este artículo: pese a que pueda haber algún que otro parecido con actores y actrices famosas, en realidad lo que estás viendo son rostros generados mediante inteligencia artificial. Nvidia ha presentado en sociedad los escalofríantes resultados de su último proyecto de inteligencia artificial basado en una técnica denominada como GAN (Generative Adversarial Network).

En realidad, a lo que Nvidia ha dado vida son dos inteligencias artificiales diferentes: por un lado está la inteligencia artificial que se encarga de generar rostros modificados a partir de fotografías reales de famosos; después, lo que entra en juego es la segunda inteligencia artificial, la que tiene como única misión comprobar que el rostro generado por la primera no existe en la realidad. De esta forma, Nvidia es capaz de dar vida a rostros de personas que parezcan reales sin necesidad de que haya intervención humana de por medio.

Esta IA te dice lo que vas a durar con tu pareja

La inteligencia artificial que Nvidia ha entrenado para esta tarea ha estado analizando millones de fotografías de personas famosas antes de dar vida a cada uno de los rostros inventados, y desde la compañía señalan que este sistema no solamente funciona con personas, sino que también se puede utilizar para crear resultados sorprendentemente realistas de paisajes u objetos cotidianos que han sido creados de forma artificialEn este vídeo se puede ver esta tecnología en acción.

La tecnología que Nvidia ha conseguido desarrollar todavía tiene sus limitaciones, claro está. Por ejemplo, que las imágenes que crea este sistema tan solamente pueden llegar a tener un tamaño máximo de 1.024 x 1.024 píxeles, y además si se analizan más de cerca en muchos casos resulta fácil distinguir los rostros falsos de los rostros reales.

La inteligencia artificial incluso puede crear música: La inteligencia artificial de Intel crea su primer videoclip musical

Entre estos avances de la inteligencia artificial y otras mejoras como las que están por llegar a los programas de edición, pronto empezará a ser cada vez más difícil distinguir la realidad de la ficción. Puede que el origen del código de Matrix esté en un libro de cocina, pero el mundo que nos mostraba esta película quizás algún día no esté tan alejado de la... ¿realidad?

¿Será la inteligencia artificial un peligro en el futuro?

[Más información: Documento de NVIDIA (PDF)]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.