Skip to main content

El parque eólico marino más grande del mundo ocupa 20.000 campos de fútbol

Parque eólico

17/09/2018 - 11:06

Por alguna extraña razón que se escapa a cualquier comprensión científica, en países futboleros como España o el Reino Unido gusta medir las áreas en campos de fútbol. Así que ahí va: se ha inaugurado en el Reino Unido el parque eólico marítimo más grande del mundo, que ocupa 20.000 estadios de fútbol. Para los que no les gusta el deporte o prefieren las matéticas puras y duras, el parque eólico mide 145 kilómetros cuadrados.

The Walney Extension ha sido construido por la empresa danesa Ørsted. Consta de 87 turbinas que miden unos increíbles 195 metros de altura cada una. 

La granja eólica marina más grande del mundo produce 659 Megavatios de energía, suficiente para suministrar electricidad a 590.000 hogares. En este vídeo puedes ver cómo se construyeron las turbinas, y cómo las colocaron en el mar.

The Walney Extension está situado en en el Mar de Irlanda, a 19 kilómetros de la costa. Se une a la red eléctrica británica por medio de 300 kilómetros de cables.

No solo presume de ser el parque eólico marino más grande del mundo, sino que también utiliza algunas de las turbina eólicas más grandes que existen.

Cada una de las 87 turbinas mide 195 metros de alto. Una sola de las 261 aspas pesa 30.000 Kilos, y mide 18 metros de largo. Una única rotación de estas aspas es capaz de suministrar energía a una casa para todo el día:

Aspa de turbina eólica

Como más alta sea la turbina, más viento fuerte puede capturar, ya que normalmente la velocidad del viento se reduce a medida que se acerca al suelo.

El trabajo de ingeniería que supone colocar 87 turbinas de 195 metros de altura en pleno mar, y el cableado eléctrico asociado, es inmenso. Pero el parque eólico marino más grande del mundo ha sido terminado en el tiempo acordado, y sin salirse de presupuesto.

Las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo son españolas

No mantendrá el récord muchos años. Holanda, junto con Noruega y Reino Unido, planean construir una isla artificial que podrá generar 33 Gigavatios de energía. Pero es un proyecto para 2027... si el Brexit lo permite...