Logo Computerhoy.com

A partir de esta fecha será casi imposible vivir en nuestro planeta por las altas temperaturas

Desierto

DepositPhotos

El calor extremo será algo habitual de aquí a unas décadas y parece que el ser humano no podrá hacer nada para evitarlo.

Durante el último mes de junio y julio ha hecho mucho calor, con unas olas de calor que incluso han durado semanas y en ciertas zonas de Europa marcando récords absolutos como Reino Unido, algo que no se había experimentado tiempo atrás.

Y esto es el cambio climático, y es que el mundo se está calentando y ya es una amenaza en muchísimas regiones, sobre todo las que están alrededor del ecuador terrestre.

Y ahora una reciente investigación señala que el calor extremo hará que gran parte de nuestro planeta sea peligroso por las altas temperaturas para 2100.

Incluso si los seres humanos consiguen limitar el calentamiento global a 2 °C por encima de los niveles preindustriales, en los trópicos y subtrópicos, incluida la India, la península arábiga y el África subsahariana, experimentarán temperaturas peligrosamente altas la mayoría de los días del año.

Por otra parte las latitudes medias del mundo experimentarán intensas y repetitivas olas de calor durante gran parte del año y no solo durante algunas semanas en particular como ahora.

Y los investigadores no confían nada en las acciones que realizan la mayoría de los gobiernos del mundo, y afirman que con toda probabilidad el mundo habrá superado los 2 °C por encima de los niveles preindustriales para 2050, y eso es mucho.

En el estudio se comenta que “el estrés por calor extremadamente peligroso será una característica habitual del clima en el África subsahariana, partes de la península arábiga y gran parte del subcontinente indio”.

En el índice de calor tradicional las temperaturas se consideran peligrosas al los 40 °C y extremadamente peligrosas cuando superan los 51 °C, los mismos umbrales que han utilizado en este estudio para predecir la habitabilidad en el futuro, e incluso subestimando lo que está por venir.

No obstante comentan que para 2050 en las regiones tropicales, el índice de calor peligroso podría superar el 50 % de los días de cada año mientras que para 2100 podría superarse en la mayoría de los días. También añaden que alrededor del 25 % de esos días podrían ser tan calurosos que se superarían los umbrales extremadamente peligrosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente